Setenta espacios culturales presentaron al Concejo en el mes de julio un anteproyecto con el objetivo de lograr una ordenanza que "los reconozca como sector productivo" y brinde un marco jurídico a la actividad que desarrollan día a día. Agrupados en la “Campaña por la Ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independientes”, denuncian que, tras la pandemia del coronavirus, la cultura alternativa hoy se encuentra en peligro de extinción.

Como parte de esta movida, este jueves se dará en las puertas del Palacio Vasallo “Picante el festival”, un varieté con música en vivo, feria editorial y producciones locales. El objetivo de este encuentro es dar visibilidad al proyecto presentado y seguir abriendo la discusión a la ciudadanía y a la comunidad artística, en pos de enriquecer el debate y construir una nueva legislación que nos contenga y represente.

Iniciará la actividad un espacio de micrófono abierto donde convocamos a diversas voces a expresar porqué es necesaria una ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independiente. Formarán parte de la actividad casas y espacios culturales de autogestión locales, que presentarán un espectáculo según su lenguaje artístico, música en vivo, feria de editoriales y producciones locales. 

Las actividades se desarrollarán entre las 15 y las 20.30 y formarán parte Casa Sirena, Casa Kaos, Puerta Naranja, Kasa Córdoba, Julián Venegas, CKCK, Matilda y Mundialmente Famosas. Conducen: Lavanda y Andariega.

La emergencia que vivía el sector cultural previo a la pandemia, sumada a la imposibilidad de trabajar, fueron los detonantes para encontrarnos en colectivos y agrupaciones a responder a las necesidades de urgencia de esta comunidad. Así fue como desde el sector de los trabajadores de la cultura comenzamos a identificar la falta de una legislación que reconozca la importancia de las actividades que se desarrollan en los centros culturales independientes y las fomente”, sostienen los artistas en un comunicado.

Del Instagram de ordenanzaya

De esta manera afirman que retomarán la lucha que se inició en 2013 desde los Espacios Culturales Unidos Rosario (ECUR) y que derivó en un proyecto presentado en el Concejo en el año 2015: la ordenanza de Club Social y Cultural que nunca llegó al recinto.

Los gestores culturales buscan que se contemple un cambio de paradigma y se les dé una nueva identidad como trabajadores. “El objetivo del evento es dar visibilidad a este proyecto generando una instancia de encuentro y vinculación entre el público, les artistas, les trabajadores y les consumidores de productos culturales en general, afianzando la idea de que esta es una necesidad colectiva”, agregan.

La ordenanza que ingresó por Mesa de Entradas del organismo legislativo, tras el receso del mes de julio espera su tratamiento en la Comisión de Cultura, presidida por el edil del Frente de Todos Andrés Giménez. Desde la organización de artistas señalan que por ahora no ven mucho interés de los concejales por avanzar con la propuesta.