Tomar caña con ruda cada 1 de agosto es una tradición milenaria que, en Rosario, tiene una particular aceptación. Por eso no extraña que para este martes se haya preparado una movida especial para celebrar este ritual. La cita es a partir de las 7 de la mañana en Córdoba 1358 (frente al ingreso al centro comercial Palace Garden).

Organizado por la Secretaría de Economía Social del municipio, junto a emprendedores-productores de esta bebida, la movida se da en el marco de las políticas del área orientadas a la preservación de tradiciones culturales argentinas. 

Pero quienes no puedan acercarse al centro y prefieran tomar sus sorbitos de caña con ruda en su casa o en el trabajo, pueden adquirir una elaborada por los productores sociales hasta el mismo 1 de agosto en el stand especial de la planta baja del Palace Garden y con una venta especial durante la jornada del martes 1, de 7 a 9, en la peatonal Córdoba frente al ingreso a este centro comercial. La bebida también puede encontrarse en el local del Mercado de Aromas y Sabores ubicado en el 1 piso de ese espacio.  

La tradición de la caña con ruda es milenaria y se remonta a la cultura guaraní y pueblos del noroeste argentino. Estos pueblos conocían las capacidades de la ruda macho para la medicina, utilizándose contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.

La creencia popular considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno». Se creía que en el mes de agosto se producían muchas muertes por el frío y las lluvias, adoptándose la caña con ruda como remedio contra ello.

Según la tradición, cada 1 de agosto al levantarse y en ayunas se deben tomar tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebración muy valorada en muchos pueblos de América del Sur.