Unicef y Fundación Huésped encontraron una forma novedosa de incentivar a adolescentes y jóvenes a la utilización de preservativos en sus relaciones sexuales: desarrollaron un videojuego.

La aplicación, a la que se puede acceder desde computadoras, teléfonos y tablets, propone unir la mayor cantidad de parejas en el menor tiempo posible, siempre con un profiláctico entre ellos. 

Leandro Cahn, de Huésped, señaló que "el 90% de los últimos diagnósticos de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección" y que "el 18% de los varones y el 25% de las mujeres fueron diagnosticados antes de los 25 años".

A esto se suma que "el 16% de los nacimientos anuales en el país proviene de mujeres de entre 15 y 19 años y más de 3.000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de ellas no planearon ese embarazo”, destacó Cahn.

“El preservativo en la única barrera mecánica que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de embarazos no planificados”, resaltó el referente de la ONG.

En tanto María José Ravalli, de Unicef, explicó que "casi el 90%" de los adolescentes del país "utilizan un celular para conectarse a Internet, buscar información, compartir con sus amigos y jugar".

Además "el 88% cree que es muy importante que se traten temas como la prevención del VIH, el uso de métodos anticonceptivos y el embarazo en la adolescencia en medios de comunicación e Internet”.

Al jugar se encuentran hombres y mujeres y condones con diversos diseños que determinan si está sano, roto, vencido, con aire, expuesto al sol, entre otras opciones.

(Télam)