Una investigación liderada por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia determinó que con cada embarazo aumenta la edad biológica entre 2,4 y 2,8 meses. El estudio fue realizado con 1.735 jóvenes sanas de Filipinas. "El embarazo puede tener un coste", según los autores.

Según este análisis, las mujeres con al menos un embarazo presentaron una mayor edad biológica que las que nunca lo habían estado, y a mayor número de embarazos, más envejecimiento biológico.

Este estudio muestra que cada embarazo se correlaciona con un envejecimiento biológico adicional de dos a tres meses y se basa en hallazgos epidemiológicos, según los cuales una alta fertilidad puede tener efectos secundarios negativos en la salud y la longevidad de las mujeres. 

Para la investigación utilizaron unas herramientas, denominadas "relojes epigenéticos", que permitieron analizar el envejecimiento en etapas más tempranas de la vida, colmando así una laguna clave en el estudio del envejecimiento biológico. 

Los hallazgos, publicados en la revista PNAS, sugieren que el embarazo acelera el envejecimiento biológico y que estos efectos son evidentes en las mujeres jóvenes y de alta fertilidad, resume el investigador.

"En última instancia, creo que nuestros hallazgos ponen de relieve las posibles repercusiones a largo plazo del embarazo en la salud de las mujeres y la importancia de cuidar a los nuevos padres, especialmente a las madres jóvenes", añade.

(Con información de EFE)