El Gobierno nacional habilitó el pasado viernes el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus. Sin embargo, los docentes universitarios nucleados en COAD no están de acuerdo con la vuelta a las aulas y aseguran que no están dadas las condiciones. 

Este martes se realizó un Congreso de delegados del gremio, con la participación de docentes de casi todas las unidades académicas y el asesoramiento del equipo de salud laboral. Según informaron, "se realizó un análisis de la situación epidemiológica de la región, de las condiciones de nuestra universidad en general y de las unidades académicas en particular".

En este sentido, resolvieron "no innovar en cuanto al retorno a las tareas presenciales en la totalidad de las unidades académicas hasta tanto no se haya acordado en paritaria las condiciones en que esto pueda realizarse". 

Además, en el caso de no ser escuchados establecieron requisitos mínimos "que deben cumplirse a la hora de habilitar actividades docentes presenciales en cualquier unidad académica". 

Entre ellos se destacan: la creación de protocolos aprobados y consensuados, que se garantice el personal para cumplir con las cuestiones de higiene y administrativas necesarias, la obligatoriedad de no asistir para las personas incluidas en grupos de riesgo, un relevamiento de las cátedras respecto a grupos de riesgo o tareas de cuidado de familiares pertenecientes a los mismos, entre otros puntos.