Rosario cerró 2023 con más de 2 millones de visitantes y un gran caudal de movimiento turístico que generó unos 58 mil millones de pesos para la economía local. Los datos oficializados por el Ente Turístico Rosario (Etur), ratifican que el turismo vuelve a posicionarse como uno de los sectores más importantes de la ciudad. La mayor cantidad de turistas llegó desde la provincia de Buenos Aires. También hubo una gran afluencia desde Santa Fe, CABA, Córdoba y Entre Ríos

Esto números posibilitaron un crecimiento de la actividad económica tanto en el sector hotelero, de manera directa, y en otros como la gastronomía y el empleo, de forma directa e indirecta. Y el segmento de hospedaje más elegido fue el hotel de 4 estrellas.

Los meses de mayor desembarco de turistas fueron marzo y mayo. En ese sentido, la convocatoria está directamente relacionada con que en el primero de esos meses se celebró Semana Santa, en tanto en el otro hubo un fin de semana XXL de cuatro días.

De acuerdo a los datos recolectados por el Etur, la mayor cantidad de turistas llegó desde la provincia de Buenos Aires. También hubo una gran afluencia desde Santa Fe, CABA, Córdoba y Entre Ríos. Y en menor escala de Mendoza, Chaco, Corrientes, Tucumán y Salta.

En cuanto al turismo internacional, fue marcada la presencia de ciudadanos de Brasil, Uruguay y Chile. También llegaron turistas procedentes de España, Colombia, Francia, Perú, Venezuela y Alemania.

“Esta disposición geográfica de los que visitan la ciudad tiene su correlato con la gran cantidad y variedad de acciones de promoción que el Ente Turístico Rosario realiza en destinos clave. Sin ir más lejos, la ciudad pudo conectarse con más de 50.000 personas en las más de 60 actividades de promoción turística que se llevaron a cabo a lo largo y a lo ancho del país y Uruguay”, señalaron desde la Municipalidad.

Rosario encolumna su convocatoria en diversos productos turísticos, que son una apuesta de gestión. Entre ellos se destaca el gastronómico, educativo, deportivo, LGBTIQ+, cultural, religioso, de reuniones y congresos, el río y la naturaleza.

“La oferta cultural es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Es que para los amantes del arte sus museos significan una gran alternativa para conocer artistas locales y de la región. También cuenta con una variada oferta de turismo para la familia a precios accesibles. Tanto con el Tríptico de las Infancias, que está compuesto por tres lugares únicos para divertirse y aprender entre chicos y grandes como La Isla de los Inventos, la Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños; también el Acuario del Río Paraná y el Complejo Astronómico Municipal”, agregaron.

De acuerdo al relevamiento entre los turistas que realizó el Etur, más del 90 por ciento de los consultados calificó a Rosario como un destino “excelente” y “muy bueno”, y el 99.4 por ciento aseguró que “volvería” a visitar la ciudad.