sec-juego

Argentina y Perú se juega en La Bombonera según la Conmebol

La FIFA debe anunciar, este miércoles, cuál será la sede del partido entre Argentina y Perú por eliminatorias, pero el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se adelantó a la entidad internacional y afirmó que La Bombonera será el escenario elegido para que el conjunto de Sampaoli busque la clasificación a Rusia 2018.

El estadio de Boca Juniors "será el escenario del partido entre Argentina y Perú por eliminatorias", anticipó el paraguayo.

Domínguez confirmó a La Bombonera como sede de este partido minutos antes de acceder a una cena que mantuvo en el restaurante Rodizio, de Puerto Madero, con el presidente de AFA, Claudio Tapia, y los titulares de River Plate, Rodolfo D'Onofrio; Víctor Blanco, de Racing Club, Daniel Angelici, de Boca Juniors y Matías Lammens, de San Lorenzo, entre otros.

La idea original era que el anuncio oficial sobre el cambio de escenario de River a Boca lo realizara este miércoles Tapia, cuando llegara la oficialización desde FIFA, pero Domínguez se anticipó y lo dio a conocer formalmente esta noche.

En principio la AFA había presentado un menú de posibilidades para reemplazar a River como escenario, algo que en principio solicitaron los propios jugadores tras el 1-1 frente a Venezuela, que además de Boca incluía a Rosario Central y el estadio Mario Kempes, de Córdoba.

Sin embargo, de todos ellos, el que no estaba en consideración reglamentaria era justamente el de Boca, porque las actualizaciones de habilitaciones deben realizarse con tres meses de anticipación al evento, o bien haber sido sedes de cotejos de eliminatorias previos, como ocurrió por ejemplo con otros estadios como el Malvinas Argentinas, de Mendoza y el Del Bicentenario sanjuanino.

Sin embargo la AFA realizó gestiones para ejercer un pedido de excepcionalidad que fue aceptado por FIFA y Conmebol, por lo que el partido correspondiente a la 17ma. y penúltima fecha de eliminatorias se jugará finalmente en la Bombonera, el mismo escenario donde Argentina quedó eliminado por única vez de participar en un Mundial, el de México 1970, cuando allí empató 2 a 2 en la última fecha justamente frente a Perú, algo que sucedió el 31 de agosto de 1969. 

En la recta final de la designación del nuevo escenario habían quedado Boca y Rosario Central, pero este último escenario tenía dos contras: los jugadores no quieren viajar al interior cuando después deben hacerlo al extranjero, ya que en la última jornada de eliminatorias Argentina visitará a Ecuador, y además en el Gigante de Arroyito habrá un show de la banda estadounidense de hard rock, Aerosmith, el 3 de octubre, vale decir apenas 48 horas antes del partido con los peruanos.

Previamente a este anuncio de Domínguez, una delegación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recorrió este martes La Bombonera para reconocer sus instalaciones y posteriormente en su cuenta oficial de Twitter el organismo publicó tres fotos de los dirigentes e integrantes del cuerpo técnico del argentino Ricardo Gareca en el campo de juego del recinto de Boca Juniors.

Luego de la visita, el preparador físico del "Tigre" Gareca, Néstor Bonillo, manifestó que encontraron a La Bombonera "en óptimas condiciones".

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solicitó el pasado viernes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA la autorización para que tres estadios, entre ellos La Bombonera, fueran utilizados en partidos oficiales del seleccionado argentino a futuro.

Un días después, la FPF envió una nota a la sede de FIFA para alertar sobre las condiciones de seguridad del estadio de Boca y en ella recordó lo sucedido la noche del gas pimienta, en mayo de 2015, cuando fue suspendido el superclásico entre Boca y River Plate por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Posteriormente, los peruanos aclararon que nunca se opusieron a jugar en La Bombonera y con la visita de hoy todo parece encaminarse para que Argentina ejerza su condición de local en La Boca.

ºEl seleccionado jugó por última vez en La Bombonera ante Brasil por el Superclásico de las Américas, en noviembre de 2012, durante el ciclo técnico de Alejandro Sabella.

Argentina, que se ubica quinto (puesto de repechaje) con 24 unidades en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, recibirá a Perú que tiene las mismas unidades pero ocupa el cuarto puesto, de acceso directo al Mundial, por diferencia de gol.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo