Después de cuatro años, Newell’s volverá a jugar copas internacionales. Ayer se sorteó la primera fase de la Copa Sudamericana y la Lepra deberá enfrentar a Atlético Paranaense en duelos de ida y vuelta: el primer partido será en Curitiba y la revancha en el Parque de la Independencia.

Newell’s lleva diez enfrentamientos ante equipos brasileños en copas internacionales, todos por Libertadores. Obtuvo tres triunfos, tres empates y cuatro derrotas, nunca marcó goles en Brasil y en los tres cruces mano a mano que tuvo, siempre se impusieron los brasileños.

Después de sus participaciones en las Libertadores de 1975 y 1988 (en la que perdió la final con Nacional de Uruguay), la Lepra jugó la Copa Libertadores de 1992. Y volvió a llegar a la última instancia. Allí se topó por primera vez con un rival brasileño: el poderoso San Pablo.

La historia es conocida: el equipo de Marcelo Bielsa se impuso 1-0 en Rosario (el partido se jugó en el Gigante de Arroyito) con tanto de Eduardo Berizzo de penal y en el Morumbí perdió 1-0. En la serie de penales, los locales estuvieron más acertados, ganaron 3-2 y alzaron la Copa Libertadores.

Al año siguiente, con Eduardo Luján Manera en al banco, Newell’s accedió a los octavos de final de la Libertadores de 1993. Y volvió a enfrentarse a San Pablo. Se impuso 2-0 en el Parque Independencia con tantos de Ariel Cozzoni y Alfredo Mendoza, pero en Brasil fue goleado 4-0 y quedó eliminado de la competencia.

Tuvo que esperar hasta 2006 para volver a la Libertadores. El equipo que por entonces dirigía Nery Pumpido tuvo a un equipo brasileño en su zona: Goias. El 15 de marzo, la Lepra perdió 3-0 en Goiania por la tercera fecha del grupo y a la siguiente semana se cruzaron en el Parque Independencia, empatando 0-0.

Los últimos dos cruces con equipos brasileños son algo más cercanos. En la Libertadores 2013, el equipo del Tata Martino llegó a semifinales del torneo. Y se cruzó con Atlético Mineiro. En el Parque, la Lepra ganó 2-0 con tantos de Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco. Y tenía muchas chances de avanzar a la final. Pero en Brasil cayó por el mismo marcador y luego perdió en los penales, quedando eliminado.

Al año siguiente, el equipo de Alfredo Berti también jugó la Libertadores. En la fase de grupos le tocó Gremio, con el que empató ambos partidos: 0-0 en el Arena do Gremia y 1-1 en Rosario (Maxi Rodríguez marcó el tanto rojinegro). Pero la derrota en el Parque Independencia por 3-1 ante Atlético Nacional de Colombia en la última fecha de la fase de grupos lo dejaría sin chances de alcanzar los octavos de final.

Historia rojinegra en Sudamericana

Para el Rojinegro será su tercera participación en este certamen. En 2005 jugó la primera fase ante Central, igualando sin goles de local y cayendo 1-0 en Arroyito con tanto de Germán Rivarola.

Y en 2010 alcanzó los cuartos de final con el equipo que por entonces comandaba Roberto Sensini. En primera fase se midió con Estudiantes de La Plata: en Rosario ganó la Lepra 1-0 gracias al tanto de Mauro Formica y en la revancha empataron 1-1 en cancha de Quilmes, marcando Iván Borghello el tanto rojinegro.

Ya en octavos de final, Newell’s no tuvo demasiadas complicaciones para superar a San José de Oruro. En la ida, que se jugó en el Marcelo Bielsa, la Lepra goleó 6-0 (dos tantos de Rolando Schiavi, dos de Mauro Formica y uno del paraguayo Marcelo Estigarribi) y aunque en la vuelta perdió 2-0 en la altura boliviana, pasó a cuartos de final. En esa instancia se cruzó con Liga de Quito. Empataron sin goles en Rosario y en Ecuador se impuso el local por 1-0, dejando al Rojinegro fuera de competencia.