Argentina perdió 2 a 0 con Bolivia en la altura de La Paz y el posterior triunfo de Chile ante Venezuela dejó a la selección en zona de repechaje. Aunque a las Eliminatorias le quedan cuatro fechas y todo está por resolverse, la posibilidad de tener que ir a una repesca para obtener la clasificación al Mundial de Rusia 2018 ya empieza a poner nervioso al universo futbolero argentino. Sobretodo porque en tres de los últimos cuatro partidos que restan, Lionel Messi no podrá ser de la partida.

¿Qué pasa si Argentina termina en el quinto lugar de la tabla, posición que ocupa tras 14 fechas? En estas Eliminatorias, el repechaje para la Conmebol consiste en un emparejamiento, a dos partidos, con el ganador de la zona de Oceanía. Lo mismo sucedió en 1993, en la eliminatoria rumbo a Estados Unidos '94. En aquella oportunidad, la selección que dirigía Alfio Basile tuvo que jugar la repesca ante Australia (que desde hace varios años compite en la zona de Asia). 

¿A qué equipo debería enfrentarse Argentina si va al repechaje? Por ahora, eso no está definido. En este momento, la eliminatoria de Oceanía está en la tercera fase, que consiste de dos grupos de tres equipos cada uno, que se enfrentan a dos vueltas. Los ganadores de cada grupo se enfrentan entre sí, en partido de ida y vuelta, y de allí sale el equipo que irá al repechaje con el quinto de la Conmebol.

Aunque todavía falta mucho, un probable rival de Argentina, en caso de ir al repechaje, podría ser Nueva Zelanda, de paso arrollador en el Grupo A de la tercera fase, donde ganó tres de los cuatro partidos que disputó y lidera con comodidad. El Grupo B está mucho más abierto y, por ahora, tiene a Tahití puntero con seis unidades, seguido por Islas Salomón con tres puntos y Nueva Guinea, que cierra la tabla con apenas una unidad.

De estos cuatro equipos surgirá, con seguridad, el rival para la selección sudamericana que termine quinta en las Eliminatorias. Ojalá no sea Argentina.