El tandilense Juan Martín Del Potro, campeón del torneo de Estocolmo el último domingo, alcanzó este sábado la final del ATP 500 de Basilea, en Suiza, luego de ganarle al croata Marin Cilic (número 4 del mundo) por 6-4 y 6-4 en la semifinal.

Del Potro, el mejor argentino del ranking, donde ocupa el puesto 19, logró una gran victoria sobre Cilic en una hora y 37 minutos de juego para llegar a su 29na. final en el circuito profesional, y la tercera en Basilea, donde fue campeón en las ediciones 2012 y 2013. Esta actualidad, además, acerca a Del Potro a conseguir un lugar en el Masters de Londres, reservado para los mejores ocho de la temporada.

'Delpo', de 29 años y que viene de revalidar el título en Estocolmo, en lo que fue el vigésimo trofeo ATP de su carrera, enfrentará en la final suiza al ganador de la segunda semifinal, que jugaban más tarde el local y máximo favorito Roger Federer (2) ante el belga David Goffin (10).

Del Potro estuvo sólido contra Cilic, número 4 del mundo y segundo favorito. El tandilense cerró el partido con su saque en el primer match point que tuvo. En el historial, el argentino le gana ahora 10-2 a Cilic, a quien había derrotado por última vez nada menos que la final de la Copa Davis en 2016, donde Argentina se coronó campeón por primera ocasión en su historia con Del Potro como estandarte. 
En Zagreb, el tenista bonaerense superó a Cilic en el partido individual entre los principales singlistas de cada país por 6-7 (4/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Con esta victoria, las ilusiones de 'Delpo' para entrar al Torneo de Maestros en Londres, que se jugará del 12 al 19 de noviembre en la capital inglesa, siguen vivas. El español Rafael Nadal, Roger Federer, el alemán Alexander Zverev, el austríaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov y el croata Cilic ya están clasificados. El belga Goffin está prácticamente dentro (2885 puntos) y el último puesto lo están peleando el español Carreño Busta (2.605), el estadounidense Sam Querrey (2.585), el sudafricano Kevin Anderson (2.470), Del Potro (2.295) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (2.190).