Facundo Bagnis, Renzo Olivo y Nadia Podoroska son los máximos representantes locales en el circuito profesional de tenis. Los tres jugadores aspiran a consolidarse en el top 100 y hacer el salto de calidad con miras hacia la próxima temporada.

Facundo Bagnis tiene 27 años y obtuvo su mejor posición en el escalafón internacional a fines del año pasado cuando llegó a ubicarse 55 del mundo. Posición que mantuvo en la primera parte de la temporada pero que luego de lidiar algunas lesiones que lo obligaron a retirarse de varios torneos, entre ellos el US Open, descendió hasta el puesto 161.

Con aires renovados y ya recuperado regresó al circuito en esta última parte del calendario para disputar algunos challenger por Sudamérica, para recuperar ritmo y ranking con miras al 2018. No si antes realizar importantes cambios, por un lado contrató a un nuevo coach, Javier Nalbandian, hermano de Rey David y se instaló en Rosario para poder sumarse a las prácticas junto a Renzo Olivo con quien comparte entrenador.

Por su parte Olivo, de 25 años, ingresó al top 100 en enero de 2017 cuando se ubicó en el puesto 79 y se mantuvo estable hasta más de la mitad de temporada, periodo en el que metió varios batacazos, como aquella inolvidable victoria ante Jo Wilfried Tsonga (11°) en el estadio Phillipe Chatrier en la primera ronda de Roland Garros. Aunque luego debido a algunos cambios en el calendario de ATP, Renzo, tuvo algunas complicaciones para defender los puntos obtenidos el año pasado y descendió hasta el puesto 140º.

Olivo, también fue protagonista de un inusual saque cuyas imágenes se viralizaron y tomaron relevancia internacional. Recibiendo el apoyo, así como las críticas de propios y ajenos. Ocurrió en el challenger de Szczecin, Polonia, mientras el ilusionista  se enfrentaba al japonés Taro Daniel y tenía en servicio con el tanteador 5-7 y 5-5 en el segundo set y 15-0. En ese momento, Renzo cortó el movimiento para sacar de abajo con una pelota que quedó tan floja y corta en campo del rival, que lo dejó atónito y le ganó el punto. Si bien el reglamento del tenis permite el saque de abajo, las redes sociales estallaron por considerar que si bien el golpe fue efectivo, burló los códigos del deporte.

Mientras que la “Rusita” rosarina, con solo 20 años se presenta como una de las grandes promesas del tenis femenino nacional. En esta temporada su mejor ranking fue 158º  pero en la recta final del calendario se lesionó, por lo que por estos días, alejadas de las pistas, se está recuperando en Rosario. Como consecuencia descendió hasta la 295º posición, aunque todavía se mantiene como jugadora argentina de mejor ranking mundial.

En su historial de títulos ganado en su corta carrera como profesional cuenta con ocho Women's Circuit en singles y cinco de dobles. Este año se abocó de lleno a los torneos del circuito mayor  de la WTA, donde hasta el momento consiguió su primera corona de dobles junto con la brasileña Beatriz Haddad Maia en Bogotá. También comenzó con su incursión en las clasificaciones de las Grand Slam.