Ya se sortearon los grupos para Rusia 2018 y la ansiedad del hincha argentino creció de repente. Muchos comenzaron a hacer cuentas y otros tantos a soñar con conseguir una entrada para poder ver a Messi y compañía en acción. Pero ojo. Como en cada gran negocio hay que estar atentos para no llevarse una sorpresa.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió una serie de consejos para guiar y asesorar a los aficionados de Argentina sobre los riesgos de adquirir entradas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 de forma no autorizada.

El organismo remarcó que hasta el 18 de abril de 2018 el único punto de venta oficial habilitado es el sitio web de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, www.fifa.com/tickets, y añadió que a partir de esa fecha se sumarán los centros oficiales de venta de entradas de la FIFA en Rusia.

Indicó que para los paquetes de servicios preferentes que incluyan entradas, el único punto de venta es Match Hospitality y sus vendedores oficiales.

Señaló que, según informó la FIFA, en Argentina son tres las agencias designadas como agentes de ventas exclusivas del Programa Oficial de Hospitalidad para la Copa Mundial: Mundoreps, Rotamund y Tije.

Defensa del Consumidor subrayó que “los principales riesgos al comprar entradas en lugares no autorizados son abonar un importe superior al valor nominal; descubrir con posterioridad que son falsificaciones o inválidas; recibir tickets para estadios distintos a aquellos para los que fueron adquiridas y no llegar a recibirlas o ser víctima de un fraude”.

Además puntualizó que “cualquier entrada obtenida en cualquier otro punto de venta, por ejemplo, intermediarios no autorizados como vendedores, subastas en internet, agentes en la web, plataformas de intercambio de tickets extraoficiales, se cancelarán automáticamente sin previo aviso y su titular no tendrá derecho a acceder al estadio”.

También destacó que “la FIFA recuerda que no puede permitir ni autorizar la reventa de entradas de puntos de venta no oficiales, ya sean mediante la venta o su inclusión en paquetes de servicios preferentes en Rusia o de viajes”.

Indicó que “los titulares de entradas no podrán vender, poner a la venta, subastar, revender, donar, actuar como agentes comerciales de otra parte ni transmitir entradas de cualquier otra forma”.

Señaló que “las entradas transmitidas de manera no autorizada se cancelarán automáticamente, y sus titulares no podrán acceder al estadio”.

Recordó que “a petición de las autoridades del país organizador, para poder acceder a los estadios del torneo todos los espectadores deberán contar obligatoriamente con la tarjeta FAN ID”.

En consecuencia, Defensa del Consumidor recomendó asesorarse con tiempo al respecto, y precisó que toda la información oficial sobre la venta de entradas se encuentra en el sitio web de la FIFA, y los consumidores también pueden comunicarse con la Línea de Atención Gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes, de 8 a 20.