Son horas clave para Edgardo Bauza. Desde este lunes vivirá una semana decisiva y que la nueva dirigencia de AFA decidirá si lo mantiene o no al frente del seleccionado argentino. Las últimas actuaciones de la Albiceleste y la complicada situación rumbo al Mundial hacen pensar en un cambio.

Al "Patón" lo sostiene el flamante director de Selecciones Nacionales, Marcelo Tinelli, que lo contrató para San Lorenzo a principios de 2014, año de la conquista de la histórica Copa Libertadores para el club de Boedo.

El flamante titular de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, lo respaldó al asumir el cargo el pasado miércoles, pero versiones indican que puertas adentro no está del todo convencido, mientras que el resto de los dirigentes de peso se oponen abiertamente a su continuidad: Daniel Angelici (vicepresidente primero), Hugo Moyano (vice segundo), Víctor Blanco (secretario general) y Nicolás Russo (vocal).

Luego de una reunión informal de CD el pasado viernes en Viamonte 1366, Moyano anunció que la situación de Bauza se resolvería mañana, aunque en rigor podría extenderse unos días más para facilitar el armado de una serie de reuniones que desembocarían en su despido.

Tapia tomará contacto este lunes con el "Patón" para conocer su evaluación del presente del seleccionado y también con Tinelli, que le presentará un informe de gestión acerca del ciclo que sucedió al de Gerardo "Tata" Martino.

Bauza lleva dirigidos apenas ocho partidos con un balance magro en los números (tres victorias, dos empates y tres derrotas) y malo en cuanto al funcionamiento, pues el equipo nunca convenció y tuvo actuaciones largamente cuestionadas incluso cuando obtuvo los tres puntos. Tampoco se animó a realizar el recambio profundo que por momentos el seleccionado parece necesitar.

Las últimas dos jornadas de Eliminatorias (1-0 ante Chile y 0-2 vs. Bolivia) terminaron de debilitarlo porque Argentina se mantuvo en zona de repechaje cuando restan cuatro partidos para terminar la clasificación mundialista.

La mayoría de los dirigentes de AFA no duda en la conveniencia de despedirlo pero esa decisión necesita de dos soluciones previas: el cierre de los números de la indemnización y el acuerdo con el nuevo técnico, que sería el casildense Jorge Sampaoli.

El "Patón" tiene contrato vigente hasta el final de las Eliminatorias, con renovación automática en caso de obtener el boleto para Rusia. Sacarlo del cargo con anticipación demanda un costo total aproximado de 12,5 millones de pesos.

Paralelamente, la AFA debe abonar la cláusula de rescisión de Sampaoli en el Sevilla de España, que una vez terminada la actual temporada en Europa será de 1,5 millones de euros, una cifra mucho menos a los ocho millones de esa moneda que exigía la entidad andaluza cuando se contrató a Bauza el año pasado.