El cortoplacismo parece el único método que conoce la Asociación del Fútbol Argentino, ya que en 13 años, siete entrenadores se pusieron el buzo del cargo máximo del fútbol argentino. 

La apuesta a un proceso extenso, como el que implementó Alemania con Jurgen Klinsmann y Joachim Löw, no parecer ser un camino para los dirigentes del fútbol argentino.

Desde que Marcelo Bielsa dejó la conducción del seleccionado nacional, tras los juegos olímpicos de Atenas 2004, varios técnicos desfilaron por el banco albiceleste sin poder concluir su ciclo con satisfacción.

Desde 1974 a 2004, sólo condujeron al equipo argentino cinco entrenadores:

  • César Luis Menotti (1974-1982, campeón del mundo en Argentina '78),
  • Bilardo (1983-1990, campeón del mundo en México '86),
  • Alfio Basile (1991-1994, bicampeón de América en Chile '91 y Ecuador '93),
  • Daniel Passarella (1994-1998)
  • Bielsa (1998-2004, subcampeón de América en Perú '04 y campeón olímpico en Atenas '04).

Luego del Loco, fueron entrenadores de la Selección:

  • José Pekerman: el ex DT del sub 20 estuvo sólo dos años frente al primer equipo, disputando el mundial de Alemania 2006.
  • Alfio Basile: el experimentado técnico, que ya contaba con una trayectoria en el seleccionado y se encontraba dirigiendo a Boca, se hizo cargo del equipo que dejó Pekerman y obtuvo un subcampeonato en la Copa América 2007. Sin embargo, el proceso del Coco se vio interrumpido por la aparición de un histórico del albiceleste.
  • Diego Maradona: el Diez desembarcó en la Selección tras una polémica salida de Basile. Tras una agónica clasificación, la experiencia del astro argentino no terminó de la mejor manera, ya que Alemania goleó 4 a 0 a la Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010 y lo mandó de regreso en cuartos de final.
  • Sergio Batista: el Checho apenas aguantó poco más de un año, antes de que la eliminación por penales ante Uruguay, en los cuartos de final de la Copa América, lo sacara del predio de Ezeiza. A pesar del corto tiempo, el campeón del mundo en 1986 obtuvo la corona olímpica en Pekín 2008.
  • Alejandro Sabella: el ex DT de Estudiantes de La Plata, donde obtuvo la copa Libertadores  2009, le puso seriedad al cargo que asumió y logró que el seleccionado llegue a una final del mundo tras 26 años.
  • Gerardo Martino: el Tata agarró la dirección técnica con la vara muy alta, y los dos subcampeonatos de América, en dos finales consecutivas perdidas por penales ante Chile, sumados a la crisis en AFA, los llevaron a renunciar a su proyecto nacional. 

Ya con el Comité de Regularización de por medio, y luego de que Diego Simeone y Marcelo Bielsa dijeran que no, y de que Jorge Sampaoli evitara el papelón de irse de Sevilla cuando recién había llegado, el elegido fue Edgardo Bauza. 

Ocho meses, ocho partidos y sólo tres victorias después, al Patón le soltaron la mano. La novela por el sucesor del ex DT canalla ya comenzó y parece que va a tener una duración importante.