La rosarina Cecilia Carranza participará junto con Santiago Lange del Campeonato Mundial de Nacra 17 que se disputará en aguas francesas a partir de este martes.

Hasta el domingo se disputará el campeonato mundial en una pequeña localidad marítima ubicada al sur de Francia, llamada La Grande Motte. Dicha competencia es organizada por el Yacht Club La Grande Motte y la Asociación Internacional de Nacra 17. 

La dupla Lange-Carranza hará su primera participación en una competencia desde la obtención del oro en Río 2016, porque inmediatamente después de los Juegos Olímpicos la Asociación Internacional dispuso cambios en los prototipos usados en las aguas de la Bahía de Guanabara, que obligaron a esperar a los nuevos Nacra 17 hasta el pasado mes de junio.

La pareja argentina tuvo su primer contacto con el bote en julio, apenas fueron entregados por el astillero que los construyó. El nuevo barco está equipado con foils, unas aletas dispuestas debajo del casco que hacen que los barcos vuelen, casi literalmente, despegando del agua y con ello minimizando el rozamiento, alcanzando así velocidades mayores. 

Para el proceso de adaptación a la embarcación, Carranza y Lange viajaron a Europa y se establecieron en primer lugar en el norte de Italia, concretamente en el lago de Garda. Comenzaron entrenando con vientos y aguas calmas, para ir cambiando escenarios y progresando en grado de dificultad en las condiciones de navegación.

La competencia 

Las embarcaciones que participarán serán 20 y representarán a 23 países. Argentina competirá con dos barcos: el de los últimos campeones olímpicos de la categoría: Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange, y el de Eugenia Bosco y Mateo Majdalani.

A causa del gran número de barcos inscriptos, el sistema de competencia en este Mundial prevé tres días de regatas clasificatorias (martes, miércoles y jueves) en los cuales la flota será dividida en dos grupos de 25 y ambas competirán en el mismo horario pero en canchas diferentes.

Como es costumbre en este deporte, la cantidad de puntos corresponde al puesto que se obtiene en cada competencia y de esta manera aquellos botes que obtienen menor puntaje son los ubicados en las posiciones de vanguardia.

Luego de los primeros tres días de regatas, la organización realiza un corte en la flota del 1ro al 25to y del 26to al 50mo. Entonces el primer grupo compite viernes, sábado y domingo por el título mundial en la flota de oro y el segundo lo hace en la flota de plata. 

En tanto, el mismo domingo se disputará la medal race, reservada solamente para los primeros 10 barcos de la tabla de clasificación en la flota de oro.

Cabe recordar que la última participación de Lange-Carranza en un Mundial fue en Santander 2014, donde se consagraron subcampeones y obtuvieron su pase a los Juegos de Río 2016.