El español Rafa Nadal será el nuevo número 1 del mundo a partir del próximo lunes, luego de que Roger Federer anunciara que no jugará el Masters 1000 de Cincinnati a causa de problemas físicos.

Tanto Federer como Nadal dependían de sí mismos para recuperar el primer puesto, pero una lesión de espalda, la dolencia que perturbó su juego en la final ante Zverev, fue la responsable de le renuncia del suizo en la carrera por la cima.

El español de 31 años, volverá a ser líder del ranking por primera vez desde el 7 de julio de 2014, a casi nueve años de la primera vez que accedió a la primera plaza. Al momento, Rafa suma 141 semanas al frente de la lista ATP.

Esta temporada, Nadal tuvo una recuperación brillante luego de una fase de lesiones y  ganó su décimo Roland Garros, Montecarlo y el Conde de Godó, además de imponerse también en Madrid y Roma y de disputar las finales del Abierto de Australia, Miami y Acapulco.

En tanto por el lado argentino, Juan Martín del Potro ganó un lugar y se ubica 30mo. en el ranking mundial, según publicó este lunes la ATP Tour en su página web.

El tandilense de 28 años, pese a no haber tenido una buena actuación en el ATP 1000 de Montreal, escaló un puesto, mientras que el porteño Diego Schwartzman, de 24, escaló tres posiciones y está 33ro. en el mundo.