Mientras espera por el final del torneo y la llegada de Juan Manuel Llop, quien asumirá como nuevo entrenador rojinegro, un secreto a voces que sobrevuela en el Parque Independencia, Newell’s tiene tres partidos por delante para tratar de clasificar a la Copa Libertadores.

Cuatro derrotas en los últimos cinco partidos no sólo sacaron al equipo de la lucha por el título sino que pusieron en riesgo la clasificación a la próxima edición del máximo certamen continental. Un objetivo que hoy no está consiguiendo pero que puede recuperar si vence esta tarde a Lanús en el Marcelo Bielsa, que volverá a lucir a puerta cerrada.

La pelea por el ingreso a la Copa Libertadores está muy peleada. Newell’s hoy ocupa el sexto lugar en la tabla de posiciones y está quedando afuera de la Libertadores pero adentro de la Sudamericana.

Con 48 unidades en 27 partidos, la Lepra tiene por encima a Boca, Banfield (54 puntos tras la victoria ante Central), River (52 unidades y enfrenta hoy a Racing), Estudiantes (con 50 puntos entró a zona de clasificación a la Libertadores tras vencer ayer a Belgrano) y San Lorenzo (tiene 49 unidades luego de su derrota frente a Colón). Pero hay otros equipos que tienen las mismas intenciones que Newell’s: Independiente (48 puntos, juega hoy ante Olimpo), Colón (48 unidades, venció el viernes a San Lorenzo), Racing (46, se mide hoy con River), Lanús (45, rival de esta noche en el Parque Independencia) y Central (42 puntos luego de la derrota del viernes ante Banfield).

Por eso, el partido de esta noche es trascendente en la intención rojinegra de clasificar a la Libertadores, el objetivo que se propuso este plantel en un torneo en el que el equipo mantuvo un rendimiento deportivo muy bueno pese a todas las complicaciones económicas que hubo y el desgaste que eso generó entre los jugadores y la dirigencia.

Para el partido de esta tarde, Juan Pablo Vojvoda hará dos cambios respecto al cotejo del último domingo ante Central Norte por Copa Argentina: José San Román y Facundo Quignón volverán al equipo en reemplazo de los suspendidos Sebastián Domínguez y Mauro Formica. Así, Franco Escobar será marcador central y Víctor Figueroa mantendrá su lugar entre los once porque Maxi Rodríguez no se recuperó de una molestia muscular y el cuerpo técnico prefirió no arriesgarlo.

PROBABLES FORMACIONES

Newell’s: Luciano Pocrnjic; José San Román, Franco Escobar, Néstor Moiraghi, Milton Valenzuela; Braian Rivero, Jalil Elías, Facundo Quignón; Héctor Fertoli, Ignacio Scocco y Víctor Figueroa. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Lanús: Esteban Andrada; Gabriel Carrasco, Marcelo Herrera, Diego Braghieri, Nicolás Pasquini; Román Martínez, Agustín Pelletieri, Nicolás Aguirre; Alejandro Silva, José Sand y Marcelino Moreno. DT: Jorge Almirón.

HORA: 14.

ESTADIO: Marcelo Bielsa.

ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

TV: Canal 9.

 

CITADOS. Además de los once titulares ayer quedaron concentrados Sebastián D’Angelo, Fabricio Formiliano, Germán Voboril, Juan Ignacio Sills, Joel Amoroso, Matías Tissera y Rodolfo Rotondi, quienes integrarán el banco de relevos. En el Granate también viajaron Nicolás Avellaneda, Rolando García Guerreño, Marcos Pinto, Leandro Maciel, Matías Sánchez, Germán Denis y Lautaro Acosta.

 

EL JUEZ. Mauro Vigliano, árbitro de esta tarde en el Parque Independencia, dirigió 22 veces a Newell’s en su carrera, consiguiendo la Lepra ocho victorias, ocho empates y seis derrotas. En esos partidos le sancionó un penal a favor y ninguno en contra, y expulsó ocho jugadores rojinegros y cinco del rival. En este torneo lo dirigió dos veces: en la victoria en el clásico 1-0 en Arroyito y en la derrota frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

 

HISTORIAL. Newell’s y Lanús jugaron 104 veces en primera división. La Lepra ganó 33 partidos convirtiendo 147 goles, el Granate se impuso en 42 oportunidades con 152 tantos a favor y empataron los 29 partidos restantes. Newell’s lleva siete partidos sin ganarle a Lanús, con cuatro empates y tres derrotas. No lo vence desde el 1-0 del Inicial 2012 en el sur bonaerense con tanto de Mauricio Sperduti. El último triunfo en el Parque Independencia fue el 2-1 del Clausura 2011. Como local lleva cinco sin ganarle con cuatro repartos y una caída.

 

RESERVA. Desde las 11 y en el complejo Bella Vista, el equipo que ahora conduce Fabián Garfagnoli intentará estirar ventajas sobre sus competidores en la lucha por conseguir el bicampeonato. La Lepra tiene 53 puntos en 27 partidos y hoy comparte la punta del torneo con Talleres, que el viernes empató 0-0 con Gimnasia. Detrás aparecen Unión (51 unidades en 28 encuentros), Boca con 49 (juega hoy) al igual que Lanús, rival de Newell’s hoy. La probable formación incluye a Brian Bustos; Lionel Monzón, Stéfano Callegari, Lisandro Martínez, Leonel Ferroni; Mauro Vega, Maximiliano Ribero, Joaquín Torres; Milton Treppo, Ignacio Huguenet y Alexis Rodríguez.