Una vez más, Rosario Central y Boca se enfrentarán en una instancia decisiva de la Copa Argentina en lo que será un partido con un condimento extra: ya se trata de un clásico del torneo. A continuación algunos números y detalles para repasar antes del partido que será transmitido por TyC Sports a partir de las 21.10.  

Masiva delegación en Mendoza. Paolo Montero decidió realizar una convocatoria masiva de jugadores para la estadía en Cuyo. Pero en la misma, citó inclusive a jugadores que están lesionados. Esto marca también la trascendencia de este partido para el cuerpo técnico. En total, habrá 29 profesionales auriazules trabajando en Mendoza y San Juan hasta el domingo, cuando regresen tras el partido frente a San Martín.

La delegación auriazul, compuesta por 46 personas, partió ayer en vuelo chárter desde Fisherton, en un avión con capacidad para 50 pasajeros. Además de los once que serían titulares, el cuerpo técnico que comanda Montero citó a otros 18 futbolistas. La nómina la componen: los arqueros Jeremías Ledesma, Marcelo Miño, Emilio Di Fulvio; los defensores Renzo Alfani, Marcelo Ortíz, Elías Gómez, Hernán Da Campo; los volantes Maximiliano González, Federico Carrizo, Diego Becker, Pablo Becker, Joaquín Pereyra, Leonel Rivas; los delanteros Maximiliano Lovera, Germán Herrera, Agustín Coscia; y los lesionados José Luis Fernández, Washington Camacho.

Con dos cambios. Para enfrentar esta noche a Boca, Montero decidió que realizará dos cambios respecto de los que perdieron el domingo pasado ante Banfield en el Gigante por la cuarta fecha de la Superliga. Una variante será en el medio, donde Santiago Romero desplazará del equipo a Federico Carrizo. La otra modificación marcará el ingreso de Marco Ruben, que se sigue recuperando de una distensión muscular intercostal. El capitán reaparecerá en lugar de Fernando Zampedri, por lo que formará dupla con Germán Herrera.

El duelo más repetido de la Copa. Central y Boca se enfrentarán por cuarta vez en las seis ediciones que se llevan disputadas de esta remozada Copa Argentina. Con ese número de enfrentamientos, es el cruce más repetido de la competencia. Pero, además, cada uno de los juegos anteriores dejó huella en la Copa. Especialmente la final que se jugó en la edición 2016, en Córdoba, con el polémico arbitraje de Diego Ceballos. Hasta ahora, en los tres partidos que disputaron se dieron todos los resultados posibles; hubo un triunfo para cada uno y un empate, aunque los bosteros se quedaron con el desempate tras imponerse en la definición con disparos desde el punto penal.

Buenos números de Central en la Copa. Participando en las cinco ediciones de Copa Argentina, Central sólo padeció tres derrotas en los 90 minutos. Hasta ahora, el Canalla lleva disputados 23 encuentros de Copa en este nuevo formato, con 14 triunfos y 6 empates. En cuanto a las derrotas, la primera de ellas fue ante Central Córdoba (2 a 1). Eso sucedió el 20 de febrero de 2013, en Resistencia. La segunda caída fue en la edición 2015, en la final, ante Boca en Córdoba (2 a 0). Y la última, en 2016, cuando volvió a perder el juego decisivo en Córdoba, esta vez a manos de River Plate. En cuanto a los 6 desempates con remates desde el punto penal, los auriazules ganaron 4 veces, y perdieron los 2 restantes.

Dirige Rapallini. El encargado de impartir justicia esta noche será Fernando Rapallini. Este árbitro es afiliado al gremio de las tres A, tiene 39 años, y es oriundo de la ciudad de La Plata. En el historial, Rapallini ya dirigió al Canalla en 15 oportunidades con un saldo de 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas. La última vez que arbitró a los auriazules fue el 28 de mayo pasado, por la fecha 26 del torneo anterior, en el empate sin goles frente a River en el Monumental. Además, ya existe un antecedente de Rapallini arbitrando un duelo entre Central y Boca. Fue en Arroyito, el 2 de abril de 2014, por la onceava fecha del torneo Final de ese año, cuando el Canalla derrotó al xeneize por 2 a 1 con goles de Franco Niell y Alejandro Donatti.

Los dos llegan ganando. Tanto Central como Boca superaron las dos primeras ronda con triunfos en los 90 minutos, es decir, sin la necesidad de recurrir a un desempate con remates desde el punto penal. Central derrotó a Cañuelas (1 a 0) en 32avos de final, y a Deportivo Riestra (2 a 1) en 16avos. Mientras que Bica se impuso a Gimnasia y Tiro de Salta (5 a 0) y a Guillermo Brown de Puerto Madryn (1 a 0) en 16avos.

Ruben estuvo en los dos anteriores. Marco Ruben es el único jugador Canalla, de los que estarán hoy en cancha, que participó de los últimos dos cruces coperos ante Boca. Además, Mauricio Martínez jugó el del año pasado, y Gustavo Colman ingresó en la segunda parte. Mientras que Paulo Ferrari, entró en el segundo tiempo de aquella polémica final del 2015. ¿Y del lado xeneize? Fernando Tobio (hoy será titular en Central) y Pablo Pérez jugaron los dos cotejos. Mientras que Wilmar Barrios, Cristian Pavón y Darío Benedetto, que ingresó en el complemento, también estuvieron en el cruce del año pasado.

Ruben, artillero Canalla en la Copa. Más allá de esta racha adversa que vive, Ruben es el máximo artillero auriazul en Copa Argentina. El delantero tiene 7 goles convertidos en los 11 partidos que disputó en la competencia. Además, está tercero en el escalafón de goleadores de la Copa. (NdR. el líder es Martín Cauteruccio, con 11 tantos, seguido por Ramón Ábila y Lucas Alario, con 8).

Benedetto ya hizo tres. El actual goleador xeneize, Darío Benedetto, también mantiene su condición en la Copa Argentina. El artillero lleva convertidos tres de los seis tantos xeneizes en esta edición de la Copa: dos de ellos fueron ante Gimnasia y Tiro de Salta, y el restante ante Guillermo Brown de Madryn, de penal. Los otros goles fueron obra de Pablo Pérez, Edwin Cardona y Frank Fabra.

Los números

634. son los minutos en cancha que acumula Ruben sin marcar un gol. La sequía lleva siete partidos, y es el peor registro del goleador desde su regreso a Central. El último festejo de Ruben fue el 14 de mayo pasado, cuando Central derrotó a Newell´s como visitante por 3 a 1. La serie negativa comprende los encuentros ante Racing, River, San Lorenzo, Colón (en dos ocasiones), Temperley, y Deportivo Riestra. Tres de esos encuentros fueron antes de que Ruben se operara de un problema que padecía en la planta del pie derecho. Y los restantes se dieron después de que se recuperara de esa intervención.

1.142.000. Es el valor en pesos del cheque que se llevará esta noche el ganador del partido. Hasta ahora, auriazules y xeneizes embolsaron 560.000 pesos por superar los 32avos de final, y 850.000 más por ganar su partido de 16avos.