El capitán del seleccionado peruano, Paolo Guerrero, fue suspendido en forma provisional por 30 días tras dar positivo en un control antidoping, comunicó hoy oficialmente la Federación Peruana de Fútbol (FPF), decisión que tomó el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el ganés Anin Yeboah.

El análisis del futbolista de Flamengo de Brasil corresponde al partido que el equipo incaico disputó con Argentina en La Bombonera el pasado 5 de octubre por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

De esta manera, el delantero quedó inhabilitado para jugar el repechaje con Nueva Zelanda, en el que Perú se jugará la última posibilidad de acceder a la cita máxima y retornar a una Copa del Mundo por primera vez desde España 1982. El primer partido se disputará el 11 de noviembre en Wellington y la revancha, cuatro días más tarde en Lima.

"Hoy 3 de noviembre a las 14:09, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA nos acaba de comunicar la medida provisional de suspensión por 30 dias, de nuestro seleccionado Paolo Guerrero por un resultado analítico adverso en un control", apunta el comunicado de la FPF.

La entidad peruana "acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso", apunta el escrito.

La información sobre el doping positivo de Guerrero fue adelantada por el presidente de la Comisión Antidoping de la Confederación Brasileña de Fútbol, Fernando Solera, luego de una reunión con el jugador y la junta médica del Flamengo.

Solera dijo que tanto Guerrero como los doctores del club carioca vincularon el resultado de análisis con "un medicamento proporcionado por la selección peruana" antes del compromiso en cancha de Boca.

"El futbolista dijo que estaba con gripe muy fuerte y que por eso se le administró ese tipo de medicamento", justificó Solera cuando se lo consultó por los rumores de consumo de una droga social.

Guerrero, que hoy se entrenó con el equipo brasileño, tenía previsto sumarse este fin de semana a la concentración del seleccionado en la Villa Deportiva Nacional de Lima para luego viajar rumbo a Nueva Zelanda.