La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados se pusieron rígidos y arrinconaron a los clubes que tienen deudas con sus jugadores. Por esto, desde el Parque Independencia se pusieron a trabajar para ponerse al día, ya que forma parte de la lista de morosos.

La preocupación de los dirigentes leprosos pasa ahora por recaudar dinero en efectivo para abonar dos sueldos, aguinaldo y otros extras a los jugadores. El panorama se complica aún más si se tiene en cuenta que Agremiados no acepta cheques como parte de pago.

"Los equipos que no hayan pagado los contratos devengados en la temporada inmediata anterior, la idea de la AFA, la 'liga' y Agremiados es que no participen de la competencia", señaló el titular de FAA, Sergio Marchi, a los periodistas tras esa reunión que se llevó a cabo en la AFA, este lunes, con el presidente Claudio Tapia y el responsable de la Superliga, Mariano Elizondo. 

Según la nueva resolución, se podrán postergar los dos primeros partidos pero llegado un tercer juego, el club que mantenga deuda con sus jugadores sufrirá la quita de puntos.

El dirigente de FAA comentó que la intención de la entidad es que aquellos clubes que no tengan los planteles al día, como Newell's, deban "esperar dos partidos" y que si la deuda se mantiene podrá ser desafiliado. 

En este caso, el equipo de Llop no jugaría ante Unión, y como la semana siguiente hay un receso por Eliminatorias, debería regularizar la situación antes de enfrentar a Huracán.

Además de la Lepra, mantienen deudas con sus planteles los clubes de Arsenal, Huracán, Chacarita y Banfield.

Desde la dirigencia son optimista y esperan que la institución tenga un ingreso de dinero, a través de la venta de un jugador o al sellar el contrato con TBS, y cancele la deuda como lo exige la AFA, FAA y la Superliga.

Mientras la pelota financiera va de un lado para el otro, el debut de la Lepra en el torneo está en duda y las chances de quedar desafiliado parecen lejanas pero no están descartadas teniendo en cuenta los conflictos que mantienen los directivos con Agremiados.

Sale una propuesta

En este marco, la dirigencia leprosa hizo saber que este martes presentará una propuesta en el gremio de los jugadores para saldar cerca de 10 millones de pesos de los más de 20 que le adeudan al plantel y a muchos jugadores que ya no están en el club. En efecto, si el campeonato arrancase hoy, la Lepra no podría participar de la primera fecha y vería postergado el partido ante Unión.

En el Parque Independencia hay optimismo en poder solucionar las cosas y poder ponerse al día para no tener problemas en el arranque del torneo. Para ello, entienden que será necesario una venta más para generar los recursos económicos con los que hoy no cuentan. Así, en la “vidriera” aparecen Milton Valenzuela y Francisco Fydrizsewski como posibles jugadores a ser transferidos y con ese dinero ponerse al día con los jugadores.

Durante el receso, la CD se dedicó a achicar el pasivo: vendió a Mauro Formica e Ignacio Scocco, bajó el costo operativo del plantel y trajo jugadores solamente a préstamo. Incluso logró cancelar su deuda con la AFA, pero aún está pendiente el tema con los jugadores del anterior plantel. Y ahí está la gran complicación. Por eso, Newell’s ya trabaja en la cancelación de esa deuda. Según confiaron, ya hubo una propuesta para cancelar una parte al contado y el resto en cuotas, pero hasta ahora no hubo respuestas. Es cierto que aún falta terminar de acordar el contrato con TBS, que incluye un adelanto de dinero, y que debe recibir algo de plata por los derechos de televisión, pero si Agremiados pide cancelar toda la deuda al contado, habrá que generar nuevos recursos. Por eso, no se descarta vender a otro jugador.