Paolo Montero se juega todo y ya lo dio a conocer. Pero más importante que el futuro del entrenador es lo que pueda pasar con Rosario Central, relegado en la Superliga y abocado nuevamente a conquista la Copa Argentina. Para hacerlo deberá superar a Godoy Cruz de Mendoza, esta tarde, en Córdoba.

El DT uruguayo había prometido cambios y cumplió. Serán cinco las variantes en la formación auriazul para conseguir el pase a semifinales.

Retoques

El equipo para jugar ante los tombinos tendrá cinco cambios respecto de los que vienen de perder ante Argentinos Juniors en Arroyito por la Superliga. Los que ingresarán al once son: Fernando Tobio, Alfonso Parot, Federico Carrizo, Joaquín Pereyra y Herrera. Los que dejarán la titularidad, en tanto, son: Elías Gómez, Santiago Romero, Gustavo Colman, Leonardo Gil (está suspendido), y Fernando Zampedri.

El Tomba, repite equipo

Godoy Cruz acumula 4 juegos sin derrotas con 3 triunfos y 1 empate. Y para jugar ante el Canalla, el entrenador uruguayo Larriera repetirá el mismo once que viene de ganarle de local (3-0) a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Superliga.

Penel, el árbitro copero

Ariel Penel fue designado para dirigir el compromiso de esta tarde. El juez de 38 años, que pertenece al gremio de las tres A y es oriundo de la localidad bonaerense de Avellaneda, ya arbitró tres veces al Canalla en el historial. Y todas fueron triunfos auriazules. La primera fue en julio de 2014, en el debut de Central en aquella edición de Copa Argentina, cuando eliminó a Juventud Unida de San Luis al vencerlo por 3 a 1 en Córdoba. La segunda fue el 5 de febrero del año pasado, por la primera fecha del torneo de primera división 2016, cuando los de Arroyito derrotaron justamente a Godoy Cruz, rival de eta tarde. Pero en esa oportunidad fue en el Gigante por 1 a 0, con gol de César Delgado. Y la tercera, la más reciente, se dio en la última victoria Canalla por el torneo local. Esto sucedió el 21 de mayo pasado, por la fecha 25 del torneo anterior, cuando el equipo de Montero derrotó 4 a 1 a Racing en el Gigante de Arroyito. Los asistentes de Penel esta tarde serán Iván Núñez y Diego Verlotta. Mientras que Luis Álvarez se desempeñará como cuarto árbitro.

El Canalla en la Copa

Participando en las cinco ediciones de Copa Argentina, Central sólo padeció tres derrotas en los 90 minutos. Hasta ahora, el Canalla lleva disputados 25 encuentros de Copa en este nuevo formato, con 16 triunfos y 6 empates; con 42 goles a favor y 19 en contra. En cuanto a las derrotas, la primera de ellas fue ante Central Córdoba (2 a 1), el 20 de febrero de 2013 en Resistencia. La segunda caída fue en la edición 2015, en la final, ante Boca en Córdoba (2 a 0). Y la última, en 2016, cuando volvió a perder la final en Córdoba, esta vez a manos de River. Respecto de la actuación del equipo en los 6 desempates con remates desde el punto penal, los auriazules ganaron 4 veces, y perdieron los 2 restantes. El goleador de los de Arroyito en la Copa es Marco Ruben, con 7 goles.

El Tomba en la Copa

Godoy Cruz lleva 13 partidos disputados en el historial de la Copa Argentina. De esos encuentros, ganó 6, empató 4 y perdió los 3 restantes. En los 4 desempates con remates desde el punto penal, logró 2 triunfos y cayó en los 2 restantes. En total, en esos 13 encuentros, los tombinos marcaron 18 goles y recibieron 12. La mejor actuación, junto a la actual, fue en la edición 2012/13, cuando cayó en los cuartos de final ante Arsenal en el estadio San Juan del Bicentenario. El goleador de los mendocinos en la competencia es Rodrigo Salinas, con 3 tantos (convirtió un triplete en la edición 2012-2013; fue en el triunfo por 3 a 2 contra Olimpo).

La sequía del goleador

Marco Ruben arrastra una racha negativa de 9 partidos sin marcar goles. La serie adversa, que se traduce en 802 minutos de Ruben en cancha, comenzó tras aquel festejo en el Clásico de mayo pasado. Desde entonces, el artillero no volvió a marcar. Fue por la fecha 24 del último torneo, en el triunfo por 3 a 1 en cancha de Newell’s. Tras ese encuentro, Ruben completó los 90 ante Racing, River y Colón de ese campeonato. Tras operarse de un problema en la planta del pie derecho, el delantero sumó otros 6 cotejos son goles: 80 minutos ante los Sabaleros en la primera fecha de la Superliga; 90 más ante Deportivo Riestra, por Copa Argentina: otros 90 contra San Lorenzo y 72 frente a Temperley, ambos por el torneo local; 78 más contra Boca por la Copa; y los últimos 90 ante Argentinos Juniors, otra vez por Superliga.

Les va bien en Instituto

Tanto central como Godoy Cruz ya han jugado por Copa Argentina en cancha de Instituto. Los auriazules lo hicieron en dos ocasiones. Fue en la edición 2013/14, y los dos cotejos terminaron en triunfo para los rosarinos: ante Juventud Unida de San Luis, 3 a 1 en 16avos de final; y frente a Tigre, 1 a 0 en 8avos de final. Los cordobeses, por su parte, jugaron una sola vez en el Perón, fue en los octavos de final de esta edición, y derrotaron por 2 a 1 a Banfield.

Ya se cruzaron una vez

Los técnicos uruguayos Paolo Montero y José Mauricio Larriera ya se enfrentaron una vez. Pero fue en su tierra. Eso sucedió a fines de 2014, cuando Montero dirigía a Peñarol, y perdió 3 a 2 ante Racing de Montevideo, que era conducido por Larriera.

Historial, manda el Tomba

 Godoy Cruz consiguió 6 victorias en los doce enfrentamientos que sostuvo ante el Canalla desde 2006 a la actualidad. De los 6 juegos restantes, Central suma 4 triunfos, y empataron en 2 ocasiones. El último enfrentamiento entre ambos fue en marzo pasado. En esa oportunidad, por la fecha 15 del último torneo, los mendocinos se impusieron por 1 a 0 en el Gigante, con gol de Gastón Giménez.

Se la juega con Pereyra

Hasta hoy, el volante oriundo de la ciudad entrerriana de Paraná no jugó ningún partido desde el inicio en el ciclo Montero, que se inició en marzo de 2017. El volante, que cumplirá 19 años el próximo 1º de diciembre, sumó menos de una hora en cancha en cuatro cotejos con el uruguayo como entrenador. En total, fueron 58 minutos de Pereyra en el equipo de primera división auriazul, distribuidos en cuatro cotejos: el 30 de abril ante Aldosivi en Arroyito (1 minuto); el 3 de setiembre por Copa Argentina frente a deportivo riestra (16 minutos); el 24 de setiembre frente a Banfield en el Gigante (29 minutos); y el 1º de octubre ante San Martín en San Juan (12 minutos).

No venden entradas en el estadio

 La organización de Copa Argentina confirmó que no habrá venta de entradas en el estadio de Instituto. Los hinchas de Central que pretendan una localidad sólo podrán adquirirla en la ciudad de Córdoba, en el Dinosaurio Mall, de 10 a 14. Las generales cuestan 300 pesos, y las plateas, 500.

Formaciones

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Fernando Tobio y Alfonso Parot; Federico Carrizo, Mauricio Martínez y Washington Camacho; Joaquín Pereyra; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Paolo Montero.

Godoy Cruz (Mendoza): Leonardo Burián; Cristian Báez, Diego Viera, Leonel Galeano y Facundo Cobos; Guillermo Fernández, Gastón Giménez, Juan Andrada y Fabrizio Angileri; Juan Garro y Santiago García. DT: José Mauricio Larriera.

HORA: 18.

ESTADIO: Juan D. Perón (Instituto de Córdoba).

ÁRBITRO: Ariel Penel.

TV: TyC Sports.