En el marco de los festejos de los 90 años de Plataforma Lavardén, el Museo Rock Rosario estrena “Rewind. Un viaje a los 80”, muestra en las que se podrán ver fotos originales inéditas, colecciones de vinilos, aparatos de audios, afiches, programas de mano, volantes, entradas y demás documentos gráficos que dan cuenta del inmenso legado del rock de nuestra ciudad.

RosarioPlus.com conversó con Sergio Rebori creador y responsable del Museo Rock Rosario sobre la muestra que inaugura este jueves a las 19.30 con un recital de Coki Debernardi, José María Blanc e Iván Tarabelli.

“La nueva edición está dedicada a los años 80. Vamos a estar repasando lo que fueron los grandes referentes de la escena ochentosa como Fito, la Trova y el pop de la segunda mitad de la década”, detalla Rebori.

“Por supuesto, tratamos de darle un espacio a todos esos artistas que no fueron tan conocidos pero que sin dudas fueron importantísimos para el legado cultural que tiene nuestra ciudad”, agrega el curador de la muestra y responsable del Museo.

Rewind. Un viaje a los 80” presenta al rock en toda su amplitud, incluyendo material histórico como revistas y periódicos, además de destacar el labor de trabajadores de prensa de la movida de aquellos días.  Según explica Rebori, “Nosotros pensamos al rock como un movimiento cultural por eso tratamos, siempre, de incluir algo de lo que es la periferia del rock. Vamos a tener una charla sobre lo que fue la prensa en la década del 80. Además a estar recordando lo que fue la revista Risario, que si bien era una revista de humor, fue una publicación que registró todo el crecimiento del rock en Rosario, desde la gestación de la Trova hasta la consagración de Fito y del pop. Va a ser una charla muy interesante a cargo de Horacio Vargas (periodista) con varios de los integrantes de la revista Risario”.

“También está programado un ciclo de rock y cine, coordinado por Leandro Arteaga (periodista), donde vamos a estar viendo videos, fragmentos de películas, cosas poco vistas. La pata de la literatura va a estar cubierta Juan Cruz Revello (periodista) por la presentación de libros con escritores que vienen desde Córdoba, La Plata, Buenos Aires”, señala Rebori.  

Finalmente, Rewind, incluye la exhibición de parafernalia perteneciente a los sistemas de audio de los ochenta: “Siempre trabajamos con objetos, fotografías y  documentos gráficos  originales. Ahora vamos a agregar una muestra de lo que era la tecnología en los 80” apunta el curador.

“También habrá objetos muy particulares como remeras. Por suerte, siempre tenemos mucha participación de la gente que sigue la página del museo. Siempre aportan cosas maravillosas. Por ejemplo, conseguimos la remera original que usó Fito en la portada del disco “Del 63”. Eso tiene una historia increíble que se podrá conocer en la muestra” destaca.

Rebori lleva adelante el Museo Rock Rosario de manera independiente desde hace años y por una iniciativa personal que comenzó hace años. Cuando se le pregunta precisamente cuándo comenzó la pasión por el coleccionismo el aficionado al rock exhala un “Uff” y se anima a volver décadas atrás en el tiempo. “Creo que todo viene desde la adolescencia” relata. “Siempre era ir a un recital y llevarme un programa de mano, guardarme un afiche, una entrada. Más tarde fui participando de lo que eran las publicaciones subterráneas a principios de los 80. Desde ahí en adelante siempre estuvo. Lo mismo mi fanatismo por los vinilos que se muestran. Todas son cosas que fui juntando y atesorando con los años hasta decir “Che, ¿qué podemos hacer con todo esto?”. Ahí abrimos el juego y conocimos gente que tenía el mismo hábito. Hoy tenemos un archivo que realmente es impresionante”, concluye.