Entre las más de 30 ideas que se presentaron en el inicio de la edición 2017 del Startup Weekend Rosario, llamó la atención de casi todos los asistentes una de las últimas en presentarse: un "Tinder para caballos". La propuesta de Tomás Álvarez fue la más votada en la primera de las tres jornadas en donde cerca de 100 jóvenes están dispuestos a dejar todo en pos de ofrecer soluciones tecnológicas al sector del agro.

“A la hora de realizar una cruza, en los caballos se le da mucha importancia al pedigree, que es lo que certifica su árbol genealógico, y a la cuestión sanitaria”, explicó el joven ingeniero mecánico, ideólogo de la curiosa propuesta.

“Si te lo pones a pensar, la lógica es similar a la de Tinder, entonces lo que propongo es hacer una aplicación donde se muestre toda esta información y el dueño del caballo o la yegua pueda elegir con quién cruzarlo”, añadió.

El Tinder para caballos es una de las tantas propuestas, como una app de monitoreo de silobolsas, un sistema para regar huertas y alimentar mascotas cuando uno se va de vacaciones, o una tienda de productos agroecológicos, que fueron sometidas a votación. 

Luego, se definieron los grupos de trabajo para las diez ideas finalistas que, entre el sábado y el domingo por la noche, trabajarán en poder llevarlas adelante.

Ideas para solucionar problemas

Esta es la primera edición del Startup Weekend Rosario que se desarrolla con una temática específica, en este caso el Agro Tech, por lo que todas las iniciativas tenían que estar enfocadas hacia ese sector. “Rosario es muy fuerte en agricultura y en agroindustria, además, lo relacionamos a la problemática de la falta de alimentos y creemos que es una forma de sumarnos a resolver ese problema”, explicó Lía Chapado, organizadora del evento

La primera de las tres jornadas contó con la presencia de Eric López, facilitador internacional y con Mauro Zadunaisky, emprendedor rosarino y ganador de la primera edición que se realizó en 2014 en la ciudad.

Tras un distendido comienzo, con torneo de piedra papel y tijera incluído, llegó el turno de las ideas, todos los participantes tuvieron su minuto de fama sobre el escenario para contar qué problema quería resolver y qué necesitaban para hacerlo.

“Una persona tiene en su vida alrededor de 22 mil, pero no todos saben llevarlas adelante”, explicó López, quien es director general de Startup Hidalgo, una iniciativa que busca dinamizar los esfuerzos públicos y privados para desarrollar el Ecosistema de emprendedores en México.