Un equipo de arqueólogos turcos descubrió una tumba que permaneció oculta durante siglos en Antalya (Turquía), donde vivió y se presume que murió San Nicolás, el hombre que dio origen a la leyenda de Papá Noel.

Según el diario turco Daily Sabah, los investigadores llevaron a cabo un estudio sin precedentes en la Iglesia de San Nicolás, ubicada en el distrito de Demre, en la provincia de Antalya. El templo fue construido en homenaje al obispo que nació y vivió en la región entre el 270 y el 352, y que dio origen a la leyenda de Papá Noel por los regalos que les hacía a los niños pobres.

Usando una tecnología de radares que permiten detectar estructuras bajo tierra, los arqueólogos descubrieron que debajo de la iglesia había otra enterrada, casi intacta. En ese lugar encontraron también una tumba, donde creen que podrían estar los restos de San Nicolás.

"Hemos obtenido muy buenos resultados, pero el verdadero trabajo empieza ahora", contó Cemil Karabayram, director de investigaciones y monumentos en Antalya, a la prensa turca. "Llegaremos a los cimientos y quizás allí encontremos inmaculado al cuerpo de San Nicolás".

La creencia hasta el momento era que los restos habían sido extraídos de Demre y trasladados a Bari (Italia) donde se erigió la Basílica de San Nicolás. Sin embargo, los arqueólogos turcos desmienten esa versión ya que según algunos documentos, los restos pertenecían a un sacerdote local que fue confundido con el santo.

Ahora resta esperar a que comiencen los trabajos de excavación, aunque con extremo cuidado para preservar la estructura, y luego la etapa de análisis.