El sector audiovisual del país está en estado de alerta y movilización ante la reforma tributaria anunciada el fin de semana en un medio nacional por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, tarea para la cual contrató, con el visto bueno del presidente, a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Según advierten, de avanzar la iniciativa se corre el riesgo de desfinanciar el Incaa y "llevar a la desaparición" a la industria cinematográfica nacional.

Así lo anuncian en un comunicado, firmado por los trabajadores audiovisuales santafesinos (TRAUS), la Asociación de actores argentinos sede Santa Fe y Rosario (AAA), la Asociación de prensa Santa Fe (AP.SF), la Asociación de realizadores de Entre Rios (ARAER) y La Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar), en el que muestran su preocupación por las medidas económicas propuestas por la entidad.

“Entre las recomendaciones que recibe de dicha fundación se plantea: eliminar impuestos "de bajo potencial recaudatorio" y que en algunos casos financian fondos con asignación específica. Por ejemplo la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine, entre varios recortes o modificaciones planteadas para mejorar la inversión y producir nuevos puestos de trabajo”, explica el texto.

“Lo que hace Fiel es desarrollar un análisis del Sistema Tributario Argentino con propuestas para reformarlo. Entre ellas está la posible eliminación de esa tasa del 10%”, explica Nicolás Font, secretario general de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual local a Rosarioplus.com

Ese 10% extra que se cobra con cada entrada de cine va destinado al Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y que se encarga de alentar la producción argentina mediante el otorgamiento de créditos, subsidios y “en la aplicación del resto de las herramientas que a tal fin se establecen en la normativa vigente”.

Sin ir más lejos, las exitosas Relatos Salvajes, El Clan, o la recientemente premiada con un Goya El ciudadano ilustre, obtuvieron financiación de la entidad para su realización. “Eliminar el 10 % de la taquilla es desfinanciar el Incaa y llevar a la desaparición a nuestra industria cinematográfica”, asevera el texto.

“Para las grandes producciones como esas ese porcentaje es sustancial e importante, pero para las locales es algo vital porque los subsidios del Inca pueden llegar a suponer el 80% del presupuesto”, señaló el productor rosarino.

Otro de los comunicados pertenece a asociaciones representativas del sector cinematográfico y las firmas están encabezadas por la de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entidad encargada de elegir la película representante del cine argentino para competir en los premios Oscar y Goya.

Actualmente la Academia está presidida por el productor Axel Kuschevatsky y por el cineasta Juan José Campanella, anterior presidente y actualmente vicepresidente primero. “Quizás quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a sí misma”, reza parte de su mensaje.

También las asociaciones de documentalistas, que titularon su comunicado con el contundente “El cine argentino en alerta”, y las diferentes asociaciones que nuclean actores, directores, técnicos y diferentes trabajadores del sector expresaron en sendos textos su preocupación por esta medida.

“Nos vemos en la necesidad de advertir que este impuesto, que permite fomentar nuestra industria cinematográfica y el arte y cultura nacionales que nos representan a través de ella, de ser suprimido conllevaría a la aniquilación del Cine Argentino, causando la pérdida de miles de puestos de trabajo de Técnicos, Actores, Extras, Directores, Músicos, Autores, más toda la mano de obra ligada a esta actividad”, se puede leer en el texto difundido.

Font expresó además el sentimiento de que este avance sobre el séptimo arte es un paso atrás con respecto a las políticas anteriores y a la creación de cultura nacional. “Deberíamos estar hablando del aumento de ese porcentaje y sin embargo tenemos que ponernos en guardia por su posible eliminación o disminución”, se lamentó.

Además destacó que la noticia llega a pocos días del logro por el cual consiguieron la exención de ingresos brutos tras un trabajo conjunto con el gobierno provincial. "Es como 15 de cal y una de arena, porque sin este porcentaje será muy difícil para los productores locales seguir produciendo"