Desde este lunes 18 y hasta el 24 de septiembre se llevará a cabo en Rosario la 25 edición del Festival Internacional de Poesía, organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

El evento contará con la participación de 41 poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay.

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el Bar Oui. Además, durante la semana están previstas propuestas en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales y otros espacios públicos y privados.

La ceremonia de inauguración será el día jueves 21 de septiembre a las 18 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. En esta edición se destacan las instancias de lecturas que se realizarán en dicho espacio, en el Bar Oui y en las escalinatas del Centro Cultural Parque de España.

También tendrá lugar la Feria de Editoriales de Poesía en el Fontanarrosa, los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 entre las 15 y las 21. El domingo 24 la feria estará en las escalinatas del Parque de España, acompañando a la maratón de lectura al aire libre.

Como novedad, este año se realizará, durante la semana del Festival, la Primera Residencia FIPR, orientada a jóvenes poetas de Argentina y países limítrofes.

Al igual que todos los años, el FIPR ofrece instancias de formación gratuitas y abiertas a la comunidad. Tres talleres se desarrollarán en Plataforma Lavardén: el Taller de Edición Artesanal, por Eric Schierloh (Lunes 18 y martes 19, de 10 a 13); Artefactos y Manierismos en Poesía, a cargo de Sebastián Bianchi (miércoles 20 y jueves 21, de 10 a 13) y Clínica de Poesía, con Cecilia Pavón (viernes 22 y sábado 23 de septiembre, de 10 a 13).

El viernes 22 a las 21 en el CC Roberto Fontanarrosa se presentará 25 antenas, poesía hispanoamericana, un libro que reúne poemas escritos después de 1950 por 25 poetas de Hispanoamérica que participaron del Festival durante las últimas dos décadas y media.

El Festival cerrará el domingo 24, a partir de las 17, en las escalinatas del Parque de España con la Maratón de poesía y un recital de Daniel Melero. La programación completa y detallada se puede consultar acá.