Si hay una frase que caracteriza el universo de Spider-Man (y de Peter Parker, el joven detrás de la máscara) es la que le dijo su tio Ben antes de morir: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y hoy en dia, podría decirse que con todas las distracciones que tenemos al alcance de la mano, el poder transformador de la educación puede llegar a convertirse en unos de los mayores desafíos por la responsabilidad que significan.

En esta ardua tarea de poder captar el interés y la atención de los alumnos, hubo uno que se la rebuscó de la manera menos esperada y más creativa. Moisés Vázquez tiene 27 años y lleva unos años dando clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, disfrazado de Spider-Man. Y al igual que Peter Parker, Vázquez también es profesor de ciencias y fotógrafo.

Aunque cualquiera puede pensar que éste muchacho es cualquiera y que nadie puede respetarlo así, pasa todo lo contrario y el docente tiene un buen recibimiento por parte de los estudiantes y sus compañeros de trabajo. Y su valentía no sólo consiste en pararse frente a la clase disfrazado de súper héroe, Vázquez sale de su casa y se toma el colectivo todos los días para llegar a la facultad con el particular traje arácnido rojo y azul. Parece que se toma esto muy en serio.