El brillo del carnaval rosarino invadió el Monumento

El carnaval se presentó con su alegre ritmo rosarino para desplegar el esplendor de las 13 comparsas de los barrios de la ciudad, en una agenda del finde largo para disfrutar de las batucadas, comparsas y grupos musicales

El irresistible ritmo de las comparsas y las batucadas, con surdos, silbatos, redoblantes y tamboriles, invadió el Monumento a la Bandera con todo su esplendor en la calurosa mañana de este viernes, a modo de adelanto de un explosivo fin de semana de Carnaval que se prepara para cubrir diversos rincones de la ciudad, con epicentro en el desfile del Corsódromo de avenida Belgrano.

Hombres y mujeres ataviados con sus coloridos trajes sedujeron por igual al son de los músicos, que provenientes de diversos barrios, mostraron con orgullo el trabajo que llevó un año en cada comparsa, y por estos días alegra la ciudad con lentejuelas y plumas tropicales.

¡Se vienen los carnavales! (Silvio Moriconi)

“Es un carnaval que ya lleva 15 años de historia, con mucho trabajo profesional, que antes estaba en el parque Independencia y se decidió mostrarlo a toda la ciudad al trasladarlo a avenida Belgrano”, recordó el subsecretario de Industrias Culturales Federico Valentini en diálogo con Rosarioplus.com.

Los hogares de los directores son los lugares de encuentro del barrio, donde se nuclea y se cranea cada comparsa. “Son 13 comparsas que compiten en el Carnaval oficial del Corsódromo por los tres premios: la mejor comparsa, la mejor batería y la pareja real. Y a ellos les gusta mucho competir porque es un desafío con compromiso”, estimó el funcionario.

Son entre 100 y 140 integrantes por comparsa, y si a cada persona se suma la familia que trabaja alrededor en el preparado, cosiendo, y practicando, alrededor de 1500 personas trabajan cada año para lucir la comparsa de su barrio.

“Las comparsas son un ejemplo de convivencia, encuentro e igualdad, donde se ven todos los cuerpos, sin modelos perfectos, porque son los vecinos mismos que muestran el coraje para disfrazarse”, valoró Valentini, y destacó: “Es una fiesta en la cual nos mostramos tal cual somos en una sociedad en que hay tanto culto a elegir qué mostrar de la imagen de uno. El carnaval es histórico de la ciudad, y no olvidemos que fue eliminado por la última dictadura militar justamente por esta igualdad que transmite”.

Los costos de cada comparsa son altos, y desde la Secretaría de Cultura el apoyo es por varios frentes, con capacitaciones de autogestión, búsqueda de financiaciones nacionales, seminarios intensivos con especialistas de Gualeguaychú de baile, maquillaje, trajes y la música, donde participan desde los 12 años y todas las edades.

¡Se vienen los carnavales! (Silvio Moriconi)

Toda la agenda del Carnaval

El fin de semana pasado comenzó el carnaval con unas 15 mil personas participantes. Pero el gran festejo del fin de semana de Carnaval se llevará a cabo durante cuatro noches consecutivas. El sábado 25, domingo 26, lunes 27 y martes 28 de febrero a partir de las 20, desde calle San Juan hasta el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, desfilarán trece comparsas por avenida Belgrano.

Ya en el Anfiteatro, a partir de las 21, continúa la celebración con una programación musical para bailar con diferentes ritmos cada día.

El sábado 25 subirán al escenario Kumbia Queers (Tropical Punk), Ninfas (salsa, cumbia, reggae) y Alto Guiso (hip hop, funk).

El domingo 26 se harán presentes Guateque (son cubano, salsa, timba), Ahí Namá Orquesta (salsa) y Mami Wata (afro cubano).

El lunes 27 estarán Ballet Sipan, Baila Cholita (música del Altiplano), Mariano Avila (salsa) y La Ilusión Orquesta (cumbia, salsa, candombe).

El cierre de la fiesta será el martes 28 a cargo de Enero y The Clones (cumbia pop).

Se encuentra abierta la Secretaría a que personas quieran sumar sus propuestas de nuevas comparsas y batucadas. Así como sumarse a las comparsas que quizás están a solo un par de cuadras de la casa de uno.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo