El director y productor John Lasseter, hasta este martes director creativo de Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios, pidió licencia por seis meses tras varias denuncias anónimas. Se sumó entonces a la lista de personalidades del mundo del entretenimiento que en menos de dos meses han sido acusadas de haber cometido acoso sexual o abuso de poder.

Si bien anteriormente el tema se había vuelto noticia a partir de situaciones como la del veterano comediante Bill Cosby, acusado por más de 60 mujeres a lo largo de décadas y con mucha repercusión a partir de 2014, fue el caso del poderoso productor Harvey Weinstein, en octubre pasado, el que disparó la ola de acusaciones y la campaña “Me too” (“yo también”) con la que mujeres del espectáculo fomentan que las víctimas de todos los ámbitos puedan contar sus historias.

De acuerdo con un reportaje publicado este martes por la revista The Hollywood Reporter, Lasseter es conocido dentro de Pixar y de la industria cinematográfica por "agarrar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos" sin consentimiento. 

Ante las acusaciones, Lasseter envió un correo electrónico interno anunciando que se tomaba "seis meses sabáticos" como jefe creativo de la división de animación de Disney. En el texto, pidió disculpas a "cualquiera que alguna vez haya recibido un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que cruzó la línea de cualquier manera o forma".

"No importa cuán benigna sea mi intención, todos tienen derecho a establecer sus propios límites y a ser respetados", agregó el hombre de 60 años que revolucionó la industria del cine infantil en las últimas dos décadas con películas animadas como Toy Story, A Bug's life (Bichos) y Cars.

Disney, por su parte, informó en un comunicado: "Estamos comprometidos a mantener un entorno en el que todos los empleados sean respetados y estén empoderados para trabajar en su máximo potencial. Apreciamos la franqueza de John y su sincera disculpa, y apoyamos totalmente su tiempo sabático".