Este viernes 27 de octubre, a las 21, el pianista Eduardo Spinassi brindará un concierto gratuito en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), acompañado por la cantante Nancy Ábalos y el guitarrista Carlos Irigoyen.

Eduardo Spinassi, rosarino de nacimiento, es uno de los pianistas más personales de la música folklórica argentina, dueño de un toque sutil al que se suman, en algunas de sus interpretaciones y grabaciones, estructuras armónicas, fraseos e improvisaciones propias del universo del jazz, del que es confeso admirador; ha desarrollado una larga tarea artística que honra a sus ancestros y al legado que dejara Adolfo Ábalos, maestro del piano folklórico.

Al radicarse en Buenos Aires en 1978 para iniciar una carrera profesional, las características de su estilo le permitieron sumarse al innovador proyecto de Raúl Carnota y Rodolfo Sánchez con quienes formó un trío que aportó nuevos aires a la música popular de raíz folklórica en los inicios de los años 80 y su versatilidad le permitió posteriormente acompañar durante largo tiempo a la cantante Soledad Pastorutti, liderando su grupo musical y lo mismo hizo junto al dúo de los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal.

También participó en grabaciones y presentaciones de artistas como Suna Rocha, el Chango Nieto, Ángela Irene, Juancho Perone, Mónica Abraham y Franco Luciani, entre otros. En forma paralela fue desarrollando su actividad como pianista solista, poniendo el acento en una rítmica que no se aparta de lo tradicional pero cuya resultante es distintiva.

En 2000 el sello B&M editó “A pura ushuta”, su primer disco en esa condición en el que supo combinar los sonidos que escuchó desde su más temprana infancia en el ámbito familiar con su vocación innovadora para mantener vivo el espíritu de la música tradicional argentina.

La cantante, percusionista y compositora Nancy Ábalos, fiel a la herencia de su sangre Santiagueña, interpreta la música de su tierra con un sentimiento bien arraigado. Consecuente al apellido que porta, es hija del genial pianista Adolfo Ábalos, transita el camino del arte con el compromiso ético que lo han hecho sus ancestros “Los Hermanos Ábalos”, símbolos de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

Desde esta raíz aporta su mirada personal estudiando, difundiendo y componiendo el arte nativo. Junto a Carlos Irigoyen, quien la acompaña en guitarra, proponen un show donde conviven sensibilidad, fuerza y excelente interpretación, calidad que han llevado con mucho éxito en sus giras por Europa, Asia y Latinoamérica.