Por estas horas, abundan las fotos y las historias sobre los afortunados norteamericanos que pudieron presenciar el eclipse solar total de este domingo. La buena nueva que pocos advierten: el próximo eclipse solar total se podrá ver en la Argentina. Y Rosario está en la franja de la suerte. 

Claro que habrá que esperar. Los expertos advierten que el próximo eclipse solar será recién el 2 de julio de 2019. Se podrá ver en zonas de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y también Santa Fe. 

¿Cuándo ocurre un eclipse solar total? Cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol.  Es que la luna tapa la luz del sol y entonces el día se hace noche. Suelen ocurrir una vez por año, o cada dos años. Los habituales testigos son los habitantes del Pacífico Sur o la Antártida.

Este evento comenzará durante la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur. Luego se moverá al noreste y virará hacia el sudeste. Al atardecer, pasará por América del sur y finalizará a la altura del Río de la Plata.

En la Argentina, se podrá ver, de oeste a este, en el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.