En vísperas del fin de semana largo, los espacios teatrales nucleados en ATIR (Asociación de Teatros Independientes de Rosario) aprovecharon para lanzar oficialmente la temporada 2017. Acompañados y apoyados por la Secretaría de Cultura y Educación, dieron el puntapié inicial a lo que, anticipan, será un año lleno de propuestas de todo tipo en las artes escénicas locales. 

"El objetivo es justamente visibilizar todas las propuestas que existen en el teatro local" contó Ada Cottu, que participa de la gestión colectiva del Teatro Del Rayo, en diálogo con Rosarioplus.com. Poner en agenda las producciones independientes y su masiva oferta de actividades y espectáculos, es crucial para el funcionamiento de los espacios autogestivos. 

Nacho Farías es uno de los gestores de la sala La Sonrisa de Beckett y explica: "Hace varios años que venimos trabajando con la Secretaría de Cultura para generar este tipo de movidas. Solemos trabajar en el cierre conjunto de temporada y este año nos pareció importante hacer un lanzamiento, para empezar a mostrar desde temprano en el año lo que estamos haciendo en las salas".

"Estamos muy contentos porque hubo mucha gente y mucho interés", asegura Nacho, anticipando un gran año a nivel propuestas y público. "Creo que el teatro rosarino está fortalecido, en crecimiento y tiene claro a donde va", analiza el encargado de la sala que prepara un mes lleno de propuestas de formación y el estreno de espectáculos de danza-teatro.
 

Pero ojo, porque a pesar de la enorme oferta de espectáculos y espacios de formación que generan las salas, llevar adelante un teatro independiente no es cosa sencilla. La imposibilidad de financiar una difusión masiva, la llegada de espectáculos porteños altamente promocionados y la enorme oferta que hace difícil estar al tanto de todo lo que hay para ver. Es por eso que hace varios años que las once salas que integran ATIR decidieron unirse para hacer frente conjuntamente a esos desafíos históricos.

Ada Cottu, que además de ser parte de la administración de Del Rayo activa en ATIR, contó "La idea de agruparnos nació de las necesidades en común que teníamos como salas independientes y a pesar de las diferencias que tenemos en tanto estética y formas de trabajar. El tema de que haya tanta actividad y muy poca difusión era algo que nos afectaba a todos por igual". Si bien ATIR existe desde finales de los noventa, desde aproximadamente 2008 decidieron revitalizar el espacio a partir de una serie de conquistas grupales. Un ejemplo de esos logros es la sanción en 2003 de la ordenanza que les dio entidad formal a las salas de teatro independiente.

¿Qué falta entonces para que los rosarinos terminen de abrazar el teatro rosarino en toda su diversidad? "Que se animen", afirma Ada. "Que sepan que el teatro rosarino no tiene nada que envidiarle al de Buenos Aires, por ejemplo. Hay mucha calidad y variedad. Que el momento para venir es ahora", concluye. 

Las salas que participaron de la presentación y que integran ATIR son: Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518), La Morada Teatro (San Martín 771), Teatro de La Manzana (San Juan 1950), Teatro La Nave (San Lorenzo 1383), La Escalera (9 de Julio 324), Espacio Bravo Teatro (Santiago 150), Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), Amigos del Arte (3 de Febrero 755), Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842), Teatro del Rayo (Salta 2991) y La Grieta (Centeno 1738).