Este lunes comienza la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), que contará con la participación de poetas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Chile, China, España, EEUU, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En esta oportunidad, el FIPR rendirá homenaje al poeta Aldo Oliva (1927-2000), una de las figuras más destacadas de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra completa fue reeditada recientemente por la Editorial Municipal de Rosario.

Las actividades principales se realizarán desde el lunes 19 al domingo 25 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Plataforma Lavardén, Centro Cultural Parque de España y OUI Bar.

Además, durante esa semana están previstas actividades del Festival en la Biblioteca Argentina, la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, el Instituto Politécnico Superior, la Escuela Superior de Comercio, el Colegio Internacional Parque de España, la Asociación Cultural Dante Alighieri, la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano, el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario Unidad 5, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Almacén de las Tres Ecologías, Bachillerato Popular Tablada, la Feria del Bulevar, la Biblioteca Estrada y otros espacios culturales de los Centros Municipales de Distrito.

Como en las ediciones anteriores, se desarrollarán dos talleres: Desde el poema y hacia el poema, dictado por María del Carmen Colombo en la Biblioteca Argentina y Taller de edición de libros electrónicos, a cargo de Sebastián Morfes, en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes.

La Feria de Editoriales de Poesía tendrán lugar en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de 15 a 21 h, y el domingo 25 al aire libre en la Feria del Bulevar de 10 a 18 h. La misma contará con la participación de más de cincuenta editoriales de Rosario, Santa Fe, Paraná, Bahía Blanca, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Jujuy, Mendoza, Mar del Plata, Salta y otras ciudades argentinas.

Desde 1993 el Festival Internacional de Poesía se convirtió en un clásico del cono sur y único en su tipo en la Argentina. Tiene como objetivo crear un espacio de difusión oral de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de la identidad.

La programación completa se puede consultar en la página del festival.