sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Estrenan documental de Malvinas con cierre de Los Palmeras

Se viene un domingo a pura actividad con el estreno del documental "Lo que teníamos en la cabeza" que irá seguido de un recital de Los Palmeras.

El pasado 2 de abril se realizó en Rosario una emotiva vigilia en la que se conmemoraron los 35 años de la Guerra de Malvinas, el conflicto bélico que marcó a la Argentina y a los miles de jóvenes que fueron enviados a luchar.

Algunos de los rosarinos que volvieron de aquel fatídico enfrentamiento, ahora convertidos en veteranos, narran en el documental de Jimena Chaves Lo que teníamos en la cabeza las anécdotas que marcaron su vida antes, durante y después de la guerra.

Pero lo hacen en esta ocasión a partir del hilo musical que marcó el ritmo de su devenir en el contexto del conflicto. “La producción recoge los testimonios de cuatro ex soldados que explican situaciones de su vida”, cuenta Chaves a RosarioPlus.com.

El momento en que se enteraron que serían enviados a Malvinas, o la música que escuchaban en el frente y que les ayudaba a transportarse de vuelta a casa, son algunas de las cosas que rememoran los protagonistas de esta historia.

“No queríamos basarnos tanto en el conflicto bélico, sino en las historias personales de cada uno”, explica la directora del audiovisual, en el que Franz Funes, de Patagonia Revelde, ejerció de coordinador musical, y en el que también colaboró el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad.

La producción, de media hora de duración, comenzó a grabarse en los meses previos a la vigilia, en los ensayos de las 35 canciones elegidas por los veteranos para musicalizar el señalado evento, y finalizó el mismo 2 de abril.

El estreno oficial de Lo que teníamos en la cabeza se realizará este domingo a las 19:00 en el Parque Héroes de Malvinas, predio del ex batallón 121 (Ayacucho y República de Israel). “Lo planeamos para que fuera al aire libre para que pudiera ir mucha más gente”, señala Chaves.

La entrada será, por tanto, totalmente gratuita pero se recibirán alimentos no perecederos para que sean donados a los ex-combatientes de Malvinas.

Pero además, después de la proyección, habrá un cierre apoteósico con la actuación de Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro de Santa Fe, que están terminando de prepararse para la presentación de lo que será el nuevo disco de los cumbieros a 45 años de su inicio musical.

COMENTARIOS

Seguí leyendo