Facebook quiere que el usuario esté más tiempo dentro de su plataforma, y la nueva pieza del rompecabezas es crear sus propias series exclusivas. Los casi 2.000 millones de usuarios que cada mes entran en Facebook podrán ver las nuevas series a partir de junio.

La iniciativa será gratuita, y las series serán monetizadas con anuncios, como en la televisión tradicional, y al contrario que las series producidas por Netflix o YouTube Red, que requieren el pago de una suscripción mensual.

La empresa está buscando de forma agresiva a productores de Hollywood, y busca contratar a un directivo proveniente de los grandes estudios, según la prensa estadounidense.

Las fuentes consultadas por BusinessInsider afirman que la compañía fundada por Mark Zuckerberg arrancaría con 24 series de diferente duración y presupuesto.

Desde algunas de más estilo televisivo que se emitirían cada semana, a otras de duración reducida de unos 5 minutos por episodio, y más al estilo producción youtuber que emitirán nuevos episodios cada día.

Facebook lucharía así por dejar de ser el sitio donde se habla de las series, y convertirse en el sitio donde también se ven.

Hace unos meses, el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en una entrevista mencionó que “(no le) sorprendería si en cinco años la mayor parte de lo que la gente ve en Facebook es video”.

Y hasta ahí está apuntando con iniciativas como Facebook Live, las mejoras a su plataforma de realidad virtual Oculus y la producción de estas series. Si Facebook ofrecerá 24 series, la plataforma del video online por antonomasia, YouTube quiere ofrecer 40 series nuevas y exclusivas.

Para hacerlo, ha fichado a grandes personalidades como la presentadora Ellen DeGeneres o el cómico Kevin Hart para producirlas. Los programas de YouTube serán variados, desde realities a series guionadas tradicionales, pasando por programas de entrevistas, y paneles de discusión.

El presupuesto con el que la filial de Google cuenta es también altísimo, similar al de producciones como HBO, que cuenta en su parrilla con Game of Thrones, Veep o The Leftovers.

La compañía ya tiene una íntima relación con las cadenas de televisión de todo el mundo, muchas de las cuales comparten sus mejores clips y escenas de series a la plataforma como gancho para ampliar audiencia que se una a ver la emisión en directo de futuros programas y episodios.

Pero esta relación simbiótica entre YouTube y los canales tradicionales va más allá con el lanzamiento de YouTube TV, un servicio que por 35 dólares permite ver en directo y en diferido 40 canales de televisión por cable a los estadounidenses que quieran una opción sencilla.