La clínica del Amargo Obrero, el aperitivo made in Rosario

Un especialista en el vermouth más tradicional y rosarino que hizo fama nacional brindará una charla en el bar bodegón El Riel. Imperdible para exquisitos y curiosos

Si hablamos de aperitivos clásicos, que son parte de la tradición popular, aquellos que nunca faltaban en la heladera del abuelo lo primero que se viene a la cabeza de muchos es el Amargo Obrero. Esta bebida, aunque muchos no lo sepan, es un invento local. Tan local como el Negro Olmedo y su 'rosarigasino'.

Justamente de esto se estará hablando, en el marco de la Semana Gastronómica, este jueves a las 19.30 horas en el bar bodegón El Riel. Sebastián Tevez estará a cargo de la charla, pero antes pasó por los estudios de Sí 98.9 y le adelantó a Federico Fristschi algo de lo que pasará esta tarde. 

Sebastián Tevez estará a cargo de la charla

"Es una bebida rosarina, nace acá en Salta 1887 de la mano de Hércules Tacconi y Pedro Calatroni", aseguró Tevez quien además confirmó lo que muchos ya intuían por su nombre al decir que "se trata de una bebida propia del obrero de principios de siglo XX de Argentina". 

"A diferencia de las clases sociales altas, que bebían cosas dulces y alicoradas, esto tiene una etiqueta con colores anarco-peronistas, identificando bien su clase", detalló aunque también contó que "el producto tuvo que tener un balance para la época. No se trata de una receta fidedigna a la que se usaba en 1887".

En cuanto a la receta, detalló que "tiene muña-muña, carqueja, manzanilla y logra una graduación alcohólica de 19. Mucho menos que el fernet, que tiene 44 por ciento de graduación" y aseguró que "es versátil, se puede combinar con distintas bebidas". 

Escuchá la entrevista completa aquí: 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo