Una televisión rusa está preparando un reality de "supervivencia real" en Siberia en el que acabar mutilado o muerto es posible e incluso probable. El programa Game2 Winter pretende reunir a 30 participantes en un bosque de la Taiga para un juego de supervivencia de nueve meses, con temperaturas de 40 grados bajo cero, en el que estarán permanentemente vigilados por 2.000 cámaras y sometidos a los instintos de supervivencia.

Y sí, es lógico que las primeras imágenes que uno imagine sean escenas de la saga de Los Juegos del Hambre porque sus condiciones son tan extremas que ya hay muchos que los han comparado.

La diferencia esencial, claro, es que lo segundo era sólo una ficción. Por el riesgo al que se exponen los participantes, el programa les pidió firmar un documento, para evitar "quejas posteriores", en que les advierte de que podrían ser asesinados o violados (se supone que por otros concursantes), pero que si lo hacen ellos eso les llevaría a la cárcel.

La web del programa ha bloqueado el acceso a las reglas, en las que, según Deadline, se decía: "Todo está permitido. Pelear, el alcohol, asesinar, violar, fumar, todo". Los organizadores subrayan que el programa está sometido a las leyes rusas, por lo que la policía puede aparecer en cualquier momento, como en cualquier otro reality del mundo, en el caso de que alguien cometa algún delito.

El grupo de concursantes, compuesto la mitad por hombres y la mitad por mujeres, dispondrán de cuchillos para cazar y pescar. El reality show ha generado una enorme expectación, y ya son centenares los aspirantes que quieren competir en los bosques helados por un premio de casi 1,6 millones de euros.

"Nuestro objetivo es atraer a una audiencia potencial de hasta 2.000 millones de personas", afirma uno de los productores del evento, Eugene Payatkovsky.

El plan es sobrevivir en pleno invierno en un bosque siberiano de 900 hectáreas, bajo la amenaza de "osos, lobos, serpientes venenosas, setas, bayas. Cada participante debe ser consciente de que puede acabar mutilado e incluso muerto", afirma el programa.

"Es casi imposible" sobrevivir, anima el programa a los participantes. Perderse en el bosque y perecer por el frío, así como quedarse sin un miembro por congelación, son riesgos de la vida extrema en lugares extremos como los bosques siberianos.