El nuevo récord Guinness alcanzado el domingo en el pueblo turístico bonaerense Villa Epecuén, en cuya laguna 1.941 personas flotaron al mismo tiempo tomadas de la mano, se suma a una larga lista de marcas internacionales batidas por Argentina y consignados en la web oficial de la organización, con extremos tan variados como el primer nadador en cruzar ida y vuelta el Canal de la Mancha y la especie de hormiga responsable de la mayor supercolonia del mundo.

Además de la registrada en Epecuén, otras performances o intervenciones artísticas con las que Argentina alcanzó un récord Guinness fueron el show de tango realizado a mayor altura del suelo (el liderado por Mora Godoy bailando sobre un escenario suspendido a 65 metros de altura y colgando de un drone en 2016), el dueto cantado a mayor distancia (12.120 kilómetros separaron en 2015 al chubutense Andrés Evans de su contraparte que cantaba en simultáneo desde Cardiff).

Por otro lado, Argentina registró la proyección del mapping más grande del mundo (cubrió una superficie equivalente a 13 canchas de fútbol, hace dos años, en la provincia de San Juan) y la más larga maratón de bandas (duró 160 horas 35 minutos, con 439 bandas tocando sin parar en Berazategui, entre el 1 y el 7 de junio de 2009).

De la mano del deporte

El deporte más popular en el país ganó varias páginas dentro del libro de los records. Lionel Messi figura con varios, como haber anotado la mayor cantidad de goles en la UEFA Champions League jugando para el mismo equipo (Barcelona): 77 entre diciembre de 2004 y mayo de 2015.

Otro jugador argentino (y rosarino) merecedor de un récord Guinness fue Ángel Di María, el futbolista por el que se pagó la mayor venta combinada a nivel mundial, entre julio de 2007 y agosto de 2015, período durante el cual fue transferido cuatro veces por un total de 197,53 millones de dólares. 

Por otro lado, el país es sede del campeonato automovilístico más antiguo que sigue corriéndose hasta la actualidad sin mayores cambios: el Turismo de Carretera, que fue disputado por primera vez el 5 agosto de 1937. Le sigue, en antigüedad, el campeonato de Fórmula Uno, que comenzó en 1950.

Es también argentino el motociclista que completó el viaje en moto más largo de la historia, el cual se prolongó por más de 735.000 kilómetros y atravesó 214 países entre el 17 de enero de 1985 y el 2 de abril de 1995. El periplo fue clasificado como un solo viaje, porque Emilio Scotto -el conductor en cuestión- no regresó a su país de origen hasta el final de esta travesía.

La proeza de cruzar ida y vuelta por primera vez el Canal de la Mancha correspondió también a un argentino: se trata de Antonio Abertondo, quien entre el 21 y 22 de septiembre de 1961 completó este trayecto en 43 horas y 10 minutos, de los cuales utilizó sólo 4 minutos para descansar entre uno y otro tramo.

La presidenta

El país fue el primero en tener una presidenta mujer en todo el mundo: María Estela Martínez, quien era vicepresidenta cuando falleció su marido y por entonces presidente, Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974.