Margarita es una hermosa y robusta tortuga de agua que, nadie sabe bien por qué, a Rosario un día se fue. No se trata de parafrasear a María Elena Walsh, si no de contar la historia de este animalito que fue rescatado por una pareja en la zona del Bulevar Segui al 4200 del ataque de varios perros callejeros, cuidada, alimentada y finalmente liberada en la Reserva Deliot, en las islas frente a la ciudad.

Fernanda y su marido se despertaron en medio de la noche, alertados por el ladrido de varios perros callejeros. Cuando salieron a la vereda, se sorprendieron al ver una tortuga de agua que apenas si podía defenderse del asedio de los canes. Sin dudarlo, decidieron refugiarla en su casa.

Primero que nada, tuvieron que ponerle un nombre: Margarita. Con mucho amor y dedicación, alojaron a la tortuga dentro de una pelopincho y, tras averiguar sus hábitos de alimentación, le dieron de comer en abundancia para que el pobre bicho se mantuviera sana y fuerte.

Mientras tanto, buscaron qué hacer con ella: está claro que margarita no podía ser una mascota. 
Así fue como, tras activar una búsqueda de opciones, se contactaron con algunos miembros de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, que se encarga de definir las actividades del proyecto eco turístico diseñado para las 1700 hectáreas en un sector de las islas del Paraná que el terrateniente Carlos Deliot le donó en el siglo pasado a la ciudad de Rosario.

Así fue que el pasado sábado Margarita fue liberada por los guías de turno en su nuevo hogar, la Reserva Deliot. La afortunada tortuga de agua se constituyó así en el primer ejemplar de fauna autóctona que encuentra refugio en el área, según señalaron a Rosarioplus.com.

Un Legado para el eco turismo

Rosario es la primera ciudad del país que trabaja en un plan de protección y preservación del humedal y su biodiversidad en conjunto por una mesa multisectorial integrada por asociaciones civiles, ONG, el Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes de la isla Deliot, mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, no trasladando valores urbanos a la isla.

En diciembre pasado fueron habilitadas las primeras obras en terrenos del humedal en jurisdicción de Victoria que integran un valioso patrimonio natural rosarino. Con una inversión de 580 mil pesos, se construyó un muelle, pasarelas y un mirador, primer paso para el desarrollo del proyecto ecoturístico en el denominado Legado Deliot.

La propuesta contempla las visitas guiadas que se estrenan el fin de semana próximo, así como la concreción de cabalgatas y avistaje de aves.

Un proyecto buscará usufructuar las tierras para investigaciones académicas, ya que de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies animales y vegetales, así como analizar el comportamiento del agua.