Como es habitual cada final de año, Spotify publicó sus listados con lo más escuchado durante el año 2016 por los usuarios, cada vez más, que disfrutan del servicio en todo el mundo.

Y claro, también hizo listas específicas para cada país. En Argentina lo que quedó claro es que quienes usan el servicio aman escuchar la música bolichera. Es por eso que entre las canciones más escuchadas están los temas de Maluma, Enrique Iglesias, Marama y Nicky Jam.

En lo que se refiere a artistas, los uruguayos de Marama y Rombai están a la cabeza, seguidos por Maluma, que en muy poquito estará presentándose en Rosario. La tercera posición en esta clasificación da un poco de esperanza a los rockeros: La Beriso consiguió este lugar con su álbum Historias.

En el top 10 también está Soda, cuyo remasterizado e incombustible Cuando pase el temblor le sigue haciendo un lugar en los corazones y los oídos de los argentinos.

En el listado específico de la música patria que más se reproduce, La Beriso se alza con el primer puesto gracias a Legui. Le sigue Soda, y un Abel Pintos que ocupa el tercer lugar del podio con Oncemil.

Gustavo Cerati, Las Pastillas del Abuelo, Callejeros y los cumbieros Agapornis también forman parte de este listado.

A nivel mundial, el solista mejor posicionado es Drake. El rapero se impuso por este orden, a Justin Bieber, Rihanna, Twenty One Pilots y Kanye West. De hecho, Drake es, a día de hoy, el artista más reproducido de todos los tiempos en Spotify con más de 8 mil 700 millones de escuchas.

Por sexos, en el campo masculino la lista es casi igual a la global. Solo desaparece Rihanna, lo que hace subir de puesto a Twenty One Pilots y Kanye West, con los británicos de Codplay cerrando el top cinco. Entre las mujeres, tras Rihanna aparecen Ariana Grande, Sia, Adele y el grupo Fifth Harmony.

Y de los artistas nuevos, el más reproducido del año en Spotify fue ZAYN, el exmiembro de One Direction que sacó este año su primer álbum en solitario, Mind of Mine, seguido de FRENSHIP, Anne-Marie, Madeintyo y Rob tone.