Se acerca diciembre y en el trabajo es tiempo de organizar la fiesta de fin de año, momento esperado por muchos para por fin aflojar el estrés y brindar al menos un par de veces con los compañeros. Aunque no fueron meses sencillos para los laburantes, apretados por el ajuste y la ola de despidos, parece que ninguna crisis frenará la  tradicional despedida.

Una relevamiento elaborado por la consultora H&A concluyó que “el 78% de las empresas encuestadas tendrá su festejo, muy similar al 82% que lo hizo el año pasado”.

Pero eso no es todo. La encuesta también permitió saber que en el 60% de los casos la modalidad elegida para la despedida de año será una cena o fiesta nocturna, aunque aquí varían las opciones de acuerdo al tamaño del salón, el presupuesto y la temática del festejo.

Aunque la mayoría chocará las copas, en casi todos los casos la celebración será sólo para empleados y colaboradores. El 86% de las empresas invitará a sus trabajadores y el restante 14% incluirá a parejas o familiares.

Otra cuestión es la fecha, tema fundamental a la hora de organizarse dentro de un mes que suele ser agitado. La elegida por la mayoría volvió a ser la primera quincena de diciembre. Dos tercios de las empresas encuestadas eligieron ese momento del año, el 24% prefirió la tercera semana y apenas un 10% adelantó el festejo para noviembre.

También habrá unos pesos para regalos. El 78% de las empresas aseguró que entregará una canasta navideña a sus trabajadores, aunque este ítem de la encuesta sufrió una baja respecto del año anterior, cuando hubo presentes en el 84% de los casos. Algunas, en cambio, entregarán vouchers o vales de compra.

El festejo no es gratis y el gasto per cápita también es un tema a la hora de organizar. Desde la consultora revelaron que “el 50% de las organizaciones que obsequian la canasta navideña a sus colaboradores, tienen previsto asignar un presupuesto entre 400 y 1000 pesos por persona. Solo el 11% de los encuestados, destinará más de 1.500 pesos a la conformación de la canasta”.

Como sea, habrá fiesta, baile, brindis y todo lo demás. En tiempos de crisis hay que sacar de donde sea para llegar a fin de mes, pero una cosa es segura: siempre hay motivos para celebrar.