Con equipos y uniformes iguales a los utilizados en 1817, un grupo de recreacionistas históricos cruzará la cordillera de los Andes, desde San Juan hasta Coquimbo, Chile, en homenaje a la campaña que lideró el general José de San Martín hace 200 años para liberar Chile y Perú.

Entre el 2 y el 15 de febrero próximos, siete integrantes del Escuadrón de Caballería Histórica viajarán acompañados por tres baqueanos que lucirán los mismos uniformes del Ejército de los Andes durante todo el cruce, y dormirán en camas hechas con las monturas de los animales, utilizando carpas y faroles del 1800.

"Sin elementos tecnológicos actuales y de la manera más fiel posible a la hazaña que conmemoramos, buscamos recrear y rendir homenaje a los hombres del Ejército de los Andes, y mostrar la complejidad y magnitud de la campaña realizada en 1817", dijo Esteban Ocampo, coordinador del Escuadrón.

Detrás de cada uniforme hay una investigación que la agrupación viene elaborando hace ya un tiempo: “La semana pasada, por ejemplo, aportamos uniformes, equipo y asesoría a un diario de Mendoza que publicó un especial multimedia donde mostraba cómo era el Ejército de los Andes", comentó Ocampo.

La preparación física "es responsabilidad de cada uno", ya que todos se prepararon para poder transitar la cordillera con ocho horas de monta por día, superando alturas de 4500 metros, soportando el calor del día -más de 30 grados- y el frío de la noche -que puede llegar a los 5 o 10 grados bajo cero.

La cocina estará a cargo de los baqueanos, "con comidas ricas en proteínas para soportar la altura".

"Vamos con el más chico de los participantes de cualquier marcha en la Cordillera, mi hijo Martín de 10 años, ¡y también llevamos a un San Martín!", comentó Ocampo divertido, y explicó que uno de los integrantes del equipo "tiene la réplica del uniforme que utilizó el General San Martín e intenta también personificarlo desde lo físico".

El cruce será un homenaje a las fuerzas del Teniente Coronel Cabot y los sanjuaninos que participaron junto con él en la liberación de la provincia de Coquimbo, "Esa columna fue la primera del Ejército de los Andes que salió desde Mendoza el 9 de enero de 1817", explicó Ocampo, quien representará a Mariano Necochea, jefe de la Escolta de San Martín en el Cruce de los Andes.

"Llevar a alguien personificando a San Martín, aunque él no estuvo en esa columna porque cruzó con una de las principales por la ruta de Los Patos, es mostrar también que el espíritu del Libertador estuvo presente en cada una de las seis columnas del Ejército de los Andes hacia Chile, ya que él mismo redactó las instrucciones para cada uno de los jefes", expresó Ocampo.

A las 10 personas que partirán desde San Juan se sumarán luego de la frontera con Chile asociaciones de Huasos (gauchos), agrupaciones de Recreadores de ese país, además de carabineros, autoridades y particulares de cada pueblo por los que pasarán, "de la misma manera que sucedió con la columna del teniente coronel Cabot, que liberó la provincia de Coquimbo".

A partir del 9 de enero de 1817, distintos destacamentos del Ejército de los Andes, compuesto por "varios miles de soldados sin mayor experiencia", comenzaron a abandonar el campamento de El Plumerillo, Mendoza, hacia sus respectivos emplazamientos de partida; el plan de la invasión patriota incluía el cruce de la cordillera por seis rutas, desde La Rioja hasta el sur de Mendoza. En Chile enfrentarían a unos 5.000 soldados realistas.

El Escuadrón de Caballería Histórica es miembro fundador de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos de la República Argentina y la Agrupación Conjunta "Ejército Unido" que reúne a Agrupaciones de Recreadores Históricos de Argentina y Chile que representan a Cuerpos de la Guerra de la Independencia desde 1817 a 1824.