La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) influye en las producciones de Hollywood con el fin de controlar y mejorar su imagen pública frente a la sociedad a través de la industria del cine, reveló el portal BuzzFeed News al citar documentos desclasificados por el organismo.

En los últimos cinco años, la Unidad de Publicidad y Asuntos Públicos del FBI desempeñó un papel importante en la producción de cientos de películas, programas de televisión, documentales y hasta telenovelas.

Fuentes de esa dependencia señalaron que la cooperación del FBI con esta industria avanza a un ritmo acelerado. "La mayoría de las personas forma su opinión acerca del FBI, basándose en la cultura popular y no en una noticia", explica uno de los documentos.

La Unidad de Publicidad y Asuntos Públicos responde infinidad de solicitudes de cineastas, productores o compañías cinematográficas o medios de comunicación que piden asesoramiento para realizar sus trabajos de manera que "sean más realistas".  Asimismo, para los cineastas el asesoramiento es gratuito, y las consultas varían desde un intercambio informativo a través de correo electrónico hasta sesiones de varios días en la sede del FBI en Washington. Además, la publicación señala que la relación de la Oficina Federal de Investigación con Hollywood data de hace ocho décadas, y esa estrategia de marketing resultó "notablemente" exitosa.

Los documentos sugieren que el personaje ideal del FBI que tiene que aparecer en pantalla es el de una persona abierta, educada, y la de una agencia amigable que no espía, no realiza escuchas telefónicas ni viola los derechos civiles. En caso contrario, el organismo niega su asesoramiento a menos que se modifique el guión.