En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Rosario y Provincia de Santa Fe conmemoran el 24 de marzo con propuestas gratuitas en diferentes espacios de la ciudad.

Entre las propuestas programadas se presentarán: Performance de la Muestra 30 (Treinta); intervención teatral Antígona en tres actos a cargo de las actrices Vilma Echeverría, Romina Bozzini y Laura Copello, con la dirección de Alejandra Gómez; instalación Manos que bordan memoria y ceremonia de candelas Iluminemos la Memoria en la plaza San Martín.

Este jueves 23 a las 20:30 se proyectará en la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) el documental La arquitectura del crimen. Un edificio, un centro clandestino, un espacio de memoria. A fines de la última dictadura cívico militar una operación de camuflaje tiene lugar en el Servicio de Informaciones, una oficina de la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención en pleno centro de la ciudad. Este audiovisual da cuenta, a partir de imágenes, archivos inéditos y testimonios de los sobrevivientes, de las marcas de la represión política y da cuenta de la importancia de preservar los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea.

El 24 de marzo a las 9.30 se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz) en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura militar. Además, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) permanecerá abierto, desde las 14, para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 por los organismos de Derechos Humanos.

El mismo día a las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone) habrá una función gratuita de Cenizas (quedan siempre). Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones poniendo en escena de forma ágil y divertida la búsqueda incesante de la identidad. Por medio del juego, la música y la poesía el grupo Pato Mojado invita al público a reflexionar sobre los Derechos Humanos en Argentina. Además, durante todo el mes se invita a participar de muestras, presentaciones de libros, recitales, entre otros.

Del viernes 24 al domingo 26 de marzo, en el Tríptico de la Infancia tendrá lugar la actividad Mi corazón tiene memoria. Palabras, imágenes, canciones y encuentros para construir memoria. En La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402) se podrá participar del mural colectivo Grabado en la memoria, y en El Jardín de los Niños (Leopoldo Lugones 2290) tendrá lugar La palabra encendida, poesía para nombrar el mundo de otro modo. Mientras tanto, en La Granja de la Infancia (Pte Perón 8000) se exhibirá TwitteRelatos por la Identidad III, una muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo que consiste en microcuentos enviados por usuarios de Twitter e ilustrados por reconocidos artistas y que podrá visitarse hasta el domingo 16 de abril.

Por último, en el mes de la memoria el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) invita a la jornada “Memoria en Movimiento” a realizarse el jueves 30 de marzo, a las 19, con entrada gratuita. La actividad comenzará con la presentación de los cortometrajes realizados por jóvenes de nuestra ciudad a través de los programas Jóvenes y Memoria y Ver para Saber coordinados por el Museo de la Memoria de Rosario.

Los audiovisuales, que serán presentados por los propios realizadores, abordan temáticas referidas a los derechos humanos y la búsqueda de la identidad desde la perspectiva de su entorno y presente. Así aparecen las historias del padre Santiago Mac Guire y su militancia social en el Barrio Las Flores, las relaciones entre fútbol y la última dictadura militar trabajado por jóvenes del Barrio Ludueña y la propia historia de la República de la Sexta; otros cortos plantean las problemáticas de violencia y vulneración de derechos que sufren actualmente en los barrios de la periferia.