El centro cultural El espiral, que se encuentra en Ituzaingo 1719, cerrará sus puertas a fin de año, sumando su nombre a una cada vez más larga lista de espacios de la cultura local que dejan de funcionar, como La Chamuyera o El Olimpo. A través de su página en Facebook, los responsables del lugar anunciaron este miércoles que le pondrán “fin a este proyecto luego de siete años de poner el cuerpo y la cabeza para que la ciudad tenga un espacio donde el arte y la cultura puedan florecer”.

Desde el centro cultural explicaron las causas del cierre a partir de “urgencias económicas producto de un contexto general desfavorable” y “la desatención absoluta desde hace años del Ejecutivo Municipal hacia la problemática de los Centros Culturales”, que hicieron “una combinación que desgastó sensiblemente las energías que todo este tiempo mantuvieron vivo al Espiral”. 

Asimismo, los responsables del espacio cuestionaron la situación de los centros culturales en la ciudad. “Con todo el dolor que nos causa esta despedida no podemos dejar de preguntarnos qué es lo que está pasando en Rosario que tantos espacios culturales terminan por desaparecer en tan poco tiempo”, expresaron. “Porque los artistas siguen ahí, necesitados de lugares donde trabajar, pero los espacios cierran”, agregaron. 

Según advierten, la problemática “pareciera no encontrar eco ya hace tiempo en los lugares de decisión de la ciudad” y criticaron “decenas de reuniones que no cambian nada, proyectos cajoneados, clausuras escandalosas o hechos lamentables que después nadie se hace cargo”, en referencia al ataque con una botella que sufrió una joven en la puerta de La Chamuyera. 

Al mismo tiempo, los responsables de El Espiral ponderaron que el centro cultural maneja “una agenda de más de 15 espectáculos mensuales de cantautores y bandas locales, pero también de Argentina y el mundo”, además de “un promedio de 20 talleres y 80 alumnos semanales”.