La muerte de Chris Cornell, uno de los pioneros del movimiento grunge, fue determinada como ahorcamiento por suicidio, informó este jueves por la tarde la oficina del forense del condado de Wayne, en la ciudad estadounidense de Detroit, donde el rockero se presentó junto a su banda Soundgarden el miércoles. De cualquier manera, anticiparon que "no se ha terminado un reporte completo de la autopsia".

Cornell, que dejó tras de sí una carrera que lo llevó a la fama con Soundgarden, y que puso su nombre y su sello en grupos emblemáticos como Audioslave y Temple of The Dog, además de una destacada trayectoria solista, fue encontrado por un amigo en su habitación del hotel "yaciendo en su baño, sin reacción, muerto", informó la policía de Detroit.

"Su esposa, Vicky, y su familia están impactados tras enterarse de su repentina e inesperada muerte. Quisieran agradecer a sus admiradores por su continuo amor y lealtad y pedir que se respete su privacidad en este momento", expresó su agente Brian Bumbery, publicado por la agencia de noticias británica Reuters.

Al momento de su muerte, el músico estaba de gira por Estados Unidos presentando su último disco, “Higher Truth”, lanzado a fines de 2015, y, según The New York Times, que citó al vocero policial Dontae Freeman, las fuerzas de seguridad investigaban un posible suicidio, tras haber sido encontrado con un lazo en el cuello por un amigo. 

Nacido en Seattle en 1964, Cornell pasó la secundaria tocando en bandas que hacían covers tan eclécticos como Sex Pistols y Rush, para luego reunirse con el bajista Hiro Yamamoto, el guitarrista Khim Tayil y el baterista Scott Sundquist para formar Soundgarden al calor de los inicios del grunge.