Este sábado 17 de junio es feriado nacional en todo el país. Quizás no te acordabas, pero desde el 2016, la fecha fue instaurada en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, héroe nacional y prócer de la Independencia, en el día en que se conmemora su muerte.

El año pasado, el presidente Mauricio Macri promulgó la ley que declara feriado nacional y día no laborable al 17 de junio de cada año, en conmemoración a la muerte de Güemes, un caudillo salteño al que en los últimos años se ha revalorizado y considerado de la talla de José de San Martín y Manuel Belgrano.

Güemes, que murió el 17 de junio de 1821, luego de ser herido mortalmente en combate y de agonizar durante diez días, fue el primer gobernador de Salta elegido por el pueblo y el líder de la guerra gaucha, que mantuvo las fronteras del Norte libres de invasiones durante la guerra de la independencia.

Los festejos por esta fecha patria se darán fundamentalmente en la provincia de Salta. Allí, este sábado más de 4.000 gauchos rendirán homenaje al general Güemes, en el desfile cívico militar que se realizará para conmemorar los 196 años de su muerte.

En tanto, para la tarde está programado el Festival de la Patria Grande, en honor al héroe gaucho, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Salta, con entrada libre y gratuita. Actuarán Alejandro Lerner, La Bersuit, Sergio Galleguillo, Los Izquierdos de la Cueva y Benjamín Amadeo, entre otros artistas.