La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a participar de la 8ª Semana de la Lectura Rosario que se llevará a cabo del 17 al 23 de abril con actividades gratuitas en bibliotecas, centros culturales, museos, centros municipales de distrito, plazas, centros de convivencia barrial y diversos espacios de la ciudad.

Bajo el lema Leer por todos los medios, esta nueva edición de Semana de la Lectura se constituye como un espacio para reflexionar la manera en que los medios electrónicos han cambiado nuestras experiencias de lectura, nuestro modo de construir lo verosímil en la era global, nuestras concepciones acerca de la verdad, el sentido, el acceso a la información y la transmisión del saber.

Éstos son sólo algunos de los interrogantes a debatir a través de una serie de propuestas gratuitas que reúnen presentaciones de libros, charlas, muestras, lecturas, talleres, teatro y proyecciones.

Además, esta edición de SLR propone una acción paralela en redes sociales, donde se invita los lectores a compartir imágenes leyendo en cualquier formato, soporte o situación que exprese la instantaneidad e inmediatez de las prácticas de lecturas contemporáneas.

Noche de las Librerías

Además, el viernes 21 de abril a partir de las 18 tendrá lugar en Plaza Pringles la Feria de Editoriales Rosarinas (FER) y el Encuentro de librerías de viejo, usados (y virtuales), con música en vivo de Once Guitars. La FER ha ido convirtiendo a la ciudad en uno de los polos más importantes del país en materia de edición independiente.

Considerado ya un clásico para los bibliófilos rosarinos, ese mismo viernes desde las 20 tendrá lugar la Noche de Librerías Rosario, en la cual las librerías del centro de la ciudad permanecerán con sus puertas abiertas hasta la medianoche, ofreciendo presentaciones de libros, diálogos con escritores, lecturas, espectáculos, música y promociones sólo aptas para lectores noctámbulos. Participarán de esta Semana de la Lectura: Homo Sapiens, Buchín, Logos, Técnica, Puerto Libro, Oliva Libros, Amauta, Mandrake, Mal de Archivo, El Halcón Maltés, El Pez Volador, El Juguete Rabioso, El Lugar, El Aleph, Paso de los Libros, SBS, Librería FHumyAr, Paradoxa Libros.

Entre las actividades de Semana de la Lectura se destacan:

Domingo 16, 10 en la Ciudad de los niños: Taller lúdico expresivo para niños con el ilustrador Juan Chavetta, creador de Puro Pelo.

Lunes 17, 18 en la Biblioteca Argentina: Apertura de Barquitos de Papel. Un viaje por las lecturas de la infancia. Una muestra para pensar, conmemorar y celebrar a la lectura como espacio de construcción de imaginarios.

Martes 18, 15 en el Punto Digital Oeste: Inicio del Taller de creación de memes. Símbolos e ideas a través del humor gráfico. Coordinan: Maxi Toni y Patucho. Cuatro encuentros. Inscripción abierta llamando al 4805860 Int 442 o personalmente en el CMD Oeste.

Jueves 20, 15 en el Punto Digital Noroeste: Inicio del Taller de creación de memes. Símbolos e ideas a través del humor gráfico. Coordinan: Maxi Toni y Patucho. Cuatro encuentros. Inscripción abierta llamando al 4807680 Int 388 o personalmente en el CMD Noroeste.

Viernes 21, 19:30 en el Museo de la Memoria: Presentación del libro De aquí para allá, el relato como viaje + Entrevista abierta a Hebe Uhart. Coordina Pablo Makovsky.

Sábado 22, 19 en el Museo de la Memoria: Instalación sonora de Daniela Rodi, con la actuación de Rosario Bléfari y su proyecto Paisaje escondido, en el marco del lanzamiento de Presenta continuo, ciclo de siete muestras curadas por Hernán Camoletto.

Domingo 23, 20 en el Teatro La Comedia: Amaramara. Un homenaje a la poesía de Juan Gelman que reúne al teatro, la música y las artes plásticas, a cargo de la actriz Cristina Banegas y el bandoneonista Pablo Mainetti. Pinturas del mexicano Arturo Rivera.

Miércoles 26, 19:30 en la Facultad de Humanidades y Artes: La Cuarta Revolución, seis lecciones sobre el futuro del libro. Presentación del libro del escritor y ensayista italiano Gino Roncaglia. Conversan con el autor Ezequiel Gatto y Juan José Mendoza.