sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Una propuesta para festejar el cumpleaños del agua

En estas vacaciones de invierno la Casa del Agua invita a festejar sus 130 años

En estas Vacaciones de Invierno, la Casa del Agua –espacio recreativo y de educación ubicado en la planta potabilizadora Rosario- abre sus puertas a todo público con una invitación muy especial: “Vení a festejar el cumpleaños del agua”.

Es que en este mes de julio de 2017 se cumplen 130 años de la puesta en marcha del servicio de agua potable en Rosario, lo que marcó un hito en la salud pública de la ciudad, y abrió una historia de confianza hacia la calidad del suministro, razón por la cual los rosarinos desde siempre utilizan el agua de la canilla como bebida cotidiana.

Por eso la invitación dirigida a niños y grandes es para celebrar juntos el cumpleaños, divirtiéndose y aprendiendo todo sobre el agua, en visitas guiadas gratuitas programadas del jueves 13 al sábado 15 y del jueves 20 al sábado 22 de julio a las 15.00 horas en la Casa del Agua (Echeverría y French, barrio Arroyito).

Para ello es necesario cumplir con la inscripción previa de interesados a través de los teléfonos (0341) 4378521 / 156-854398; de lunes a viernes de 9.00 a 16.00; o través del correo lacasadelagua@aguassantafesinas.com.ar y facebook.com/lacasadelaguarosario.15

Música y diversión

Los asistentes se encontrarán en La Casa del Agua con una recreación musical para festejar los 130 años de agua potable en Rosario, a cargo del grupo Pura Espuma.

De la mano del personaje del abuelo, sus nietos aprenden cómo eran las costumbres de muchas décadas atrás y compararlas con la forma en la que accede a los servicios en la actualidad.

El abuelo tendrá un libro muy importante, donde están guardadas historias divertidas que representan los actores haciendo un paralelo entre el  antes y el ahora. Así se presentan distintos personajes con vestuario de época que participan de forma divertida en los relatos. El cierre de la obra tiene un momento emotivo, una gran torta, para que todos puedan pedir sus deseos antes de soplar las velitas.

Los inicios en 1887

A fines del siglo XIX comenzaba a funcionar la Planta Potabilizadora Rosario, siendo así la primera ciudad del interior del país -y después de Buenos Aires- en abastecer a la población a través de una red pública de cañerías.

En julio de 1887 tuvo lugar el primer ensayo del sistema, con resultado satisfactorio, apuntando a servir a una población que por entonces ascendía a 50.000 personas.

A ciento treinta años de su puesta en marcha, la Planta surte en la actualidad a más de un millón de habitantes con agua potable de calidad asegurada. Si bien en sus orígenes la Planta solo beneficiaba a la ciudad donde está asentada, a lo largo de su historia fue incorporando poblaciones vecinas. Así es como alimenta actualmente a Villa Gobernador Gálvez y Funes.

Desde el año 2015, funciona otra planta potabilizadora como parte del sistema Acueducto Gran Rosario, que abaste exclusivamente al norte y noroeste de Rosario, además de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Por otro lado, está en próximamente se iniciará la construcción de un nuevo conducto para incluir también en el sistema a la ciudad de San Lorenzo.

COMENTARIOS

Seguí leyendo