La Justicia bonaerense absolvió este martes a la maestra de música Analía Schwartz, en el juicio por abuso y corrupción de menores supuestamente cometido en el jardín de infantes "Mamitas" del Instituo Fleming y en el del colegio Gianelli, durante los años 2012 y 2013.

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal número 1, conformado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, dió lectura al veredicto y por unanimidad resolvió absolver a la docente. Al mismo tiempo, el tribunal requirió que se revean los protocolos utilizados a la hora de realizar las Cámaras Gesell a los menores de edad. 

El edificio de Tribunales permaneció desde las 8 con una fuerte custodia policial, con el fin de evitar inconveniente por parte de los padres de los menores. Durante su alegato, el fiscal Fernando Castro había pedido que Schwartz fuera condenada a 24 años de prisión y había solicitado su inmediata detención en caso de que los magistrados la encontrasen culpable.

Por su parte, los abogados que representan a distintos grupos de padres de las víctimas, Martín Bernat, Cristian Prada, Eduardo Toscano y César Sivo, habían pedido una pena de 28 años de prisión y la detención inmediata de Schwartz. En tanto, la abogada defensora Patricia Perelló, había solicitado que la docente fuera declarada inocente.

Castro comenzó a investigar el denominado "caso Gianelli" el sábado 7 de septiembre de 2013, cuando se enteró de que en la Comisaría de la Mujer se habían presentado 24 denuncias de abusos. Los menores les habían contado a sus padres que en el jardín de infantes les hacían un juego en una ronda donde después de un rato la "señorita" les pedía que se bajaran los pantalones para tocarlos. Al trascender el caso se sumaron más denuncias en cadena y un grupo de padres provocó graves incidentes en el colegio Gianelli. Tres días después de presentadas las denuncias, la docente fue suspendida de su cargo. Y así la causa comenzó a avanzar hasta que, el 25 de agosto de 2014, el fiscal imputó a la maestra por seis hechos de corrupción de menores y nueve de abuso sexual.

Luego de la audiencia en la que el tribunal anunció la absolución de la docente, una de sus abogadas, Patricia Perelló, concluyó: “Se causó un daño terrible por algo que no ocurrió. No hay dos verdades, la verdad no se la saca nadie. Lo que salió de la absolución fue la pura verdad, los hechos jamás ocurrieron, se están destruyendo la vida de los docentes por la paranoia de la sociedad”. 

Schwartz, por su parte, no hizo declaraciones hasta ahora mas que las palabras que pronunció al llegar a Tribunales: “Confío en mi inocencia, espero hoy poder irme en libertad”, dijo la maestra, y lo consiguió.

“Analía está conmocionada. No hay un potencial abusador en cada docente, hay casos aislados. Terminemos con todo esto porque vamos a destruir el vínculo entre docentes y alumnos. Hay gente que se jubila y cambia de actividad por esta paranoia”, recalcó Perelló.